Massive Power : "Mantener una banda por muchos años es sin duda un logro importante..."


Les brindamos la más cordial bienvenida a este blogspot, si bien son una banda que no necesita mayor presentación por su destacada trayectoria me gustaría comenzar preguntando ¿Cuándo se formaron y cómo fueron los primeros días de Massive Power?

Hola Gustavo acá Nelson vocalista de Massive Power,les envío un maniaco saludo a los lectores de este Blogspot. Salud!!!

Como sabrás Massive Power es una banda de thrash metalamericano, fundada por los hermanos Marcelo y Rodrigo Echeverría, quienes comenzaron a ensayar en el living o sala de sus casas con algunos amigos interpretando covers de bandas como Metallica, según lo que ellos me han contado, esto tomó más seriedad por el año 1998 cuando deciden llamarse Massive Power y dedicarse a la composición de temas propios. Por esos años se participó en un par de conciertos en el Área de Maipú y en el desaparecido Piraña Rock

Por allá en los lejanos años noventa, casi al final de esa década su antiguo guitarrista Leonardo Araya me prestó su primer Demo “Promo Debut” ¿Qué recuerdan del proceso de grabación de dicho material?, ¿Cómo movieron ese promocional?

Es curioso cómo se van entrelazando las historias, de hecho, algún tiempo antes de integrarme a Massive Power, fui a un par de tocatas donde se presentó Reac Force, banda donde Leo era guitarrista y me llamó mucho la atención el estilo de thrash que hacían y me gustaron los temas. Más tarde cuando me incorporé a Massive Power, me enteré de que Leo había sido guitarrista y un tema que compuso para Massive Power, que habían grabado y tocado en vivo, él lo había tocado y regrabado con otra letra para Reac Force.

El promo debut fue una cinta promocional, repartida en una cantidad muy limitada de copias para los amigos más cercanos de la banda, Marcelo y Rodrigo me cuentan que esa etapa para ellos fue de crecimiento y aprendizaje y no concebían aun la idea grabar un material profesional.

A parte de dicho Promocional, en su historia cuentan con los siguientes trabajos “2003 Rehearsal”, “Breaking Your Head” (2004) y “Possessed by Alcohol” (2005), por lo que logre investigar dicho material fue editado en copias limitadas, si bien eso mantiene la esencia del Undergroud priva a otros de escuchar su música y lo que transmiten a través de ella ¿Se arrepienten de haber tomado esa decisión? ¿Han pensado en re-editar esos demos?

En 2003 es cuando yo me incorporo a la banda, a partir de ese entonces comenzamos a estar activos de forma más constante, etapa que consideramos como un renacimiento de la banda con una alineación permanente y consiguiendo afiatarnos más en lo musical.

A mediados de 2003 nos proponemos materializar lo que estábamos haciendo en los ensayos, por lo que decidimos grabar un rehearsal, al que llamamos “Maniac Rehearsal”, cuyo objetivo inicialmente era escucharnos nosotros mismos y evaluar como estábamos sonando, el resultado fue satisfactorio y decidimos editarlo de forma independiente en formato CDR con caratula, sacamos muy pocas copias al principio, pero posteriormente se fueron editando más ya que era un trabajo más bien casero o artesanal. En cuanto a las posteriores producciones que indicas, el tratamiento fue similar, por ejemplo, con el demo "Breaking your head", se editó 200 copias en cdr-pro, es decir impreso, y también se editó en tape por el desaparecido sello IFK. El caso de "Possessed by alcohol" lo editamos nosotros mismo sen formato CDR y siempre estuvo disponible en las tocatas de antaño.

Creo que las decisiones que tomamos en esos años fueron buenas dentro del contexto, la época y los recursos de los cuales disponíamos, no era nuestra intención limitar el acceso de nuestra música a quienes quisieran oírla o estuvieran interesados, estoy seguro que todos o la mayoría de quienes gustan de nuestra música tienen por ahí guardadas sus copias de estos CDR o caset, de hecho para esos años 2003, 2004, 2005 la forma de distribuir y editar material era esa, por lo que nos dedicábamos a repartir bastante material, cuanto más podíamos, a revistas, medios y personas, incluso regalamos promos …la era digital o la difusión como la conocemos ahora, aun no existía.

Tenemos en carpeta reeditar los demos, tanto en formato caset, como en formato CD, la idea es hacer algo más atractivo para el fanático y de pasadita le otorgamos cierto grado de dignidad a esas ediciones ahora muy escasas y para algunos, verdaderos clásicos dentro de la nueva era de thrash metal en nuestro país.




El Metal tiene muchos sub-géneros, en Chile por lo general en un principio hubo una importante cantidad de bandas que hacían Death Metal , ¿Por qué ustedes decidieron seguir el camino de grupos como Necrosis, Massakre, Nimrod o S.N.F.? ¿Qué opinan de esas bandas?

Marcelo y Rodrigo Echeverría, siempre han sido fanáticos y coleccionistas de bandas thrash metal y querían que la banda tomará esa senda, con la idea presente de buscar un sonido y un estilo más similar a las bandas americanas que tocaban thrash, por lo tanto, la idea y el propósito era claro desde el comienzo y hasta ahora. El thrash metal nos representa y lo considero un pilar dentro de la música extrema, no sé si obedezca a una suerte de relación con lo que hicieran o no las bandas chilenas de antaño, aunque si guardamos un profundo respeto y admiración por aquellas que fueron fundamentales en la historia del thrash y del metal en Chile y lógicamente marcaron el camino para las generaciones posteriores. En lo personal y creo que para Marcelo y Rodrigo también,la banda Necrosis nos influencia y nos encanta desde la adolescencia, la cual llevamos en el corazón y la consideramos como la mejor banda de thrash metal de nuestra historia, seguida muy de cerca por Fallout y Warpath. Por su puesto que los demos de S.N.F, Nimrod y Massacre (Chile) han estado presentes incluso hasta ahora en nuestra selección musical a la hora de escuchar thrash.




Dentro de las agrupaciones que influenciaron su sonido se encuentran Testament, Dark Angel y Xentrix (por mencionar algunas), estás sin bien nos brindaron clásicos como “The New Order “ , “Darkness Descends “ y “Shattered Existence” nunca tuvieron la “cobertura mediática” de Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax ¿A qué asocian esa situación?, ¿Sienten que es aún más meritorio que ellos se hayan transformado en bandas de culto?

De las bandas que mencionas indudablemente que Metallica marca la diferencia en cuanto a exposición a los medios y lógicamente sacar beneficios y jugosos dividendos de esto, superando todo nivel… De hecho, creo que la invención del big four es una estrategia comercial liderada por Metallica para otorgarse a sí mismos aun más popularidad y no solo ante sus pares sino ante todo tipo de oyentes. Slayer también hizo lo suyo cuando deciden adoptar un sonido y un camino más cercano al aggro metal al trabajar con el productor de Korn para al Diabolous in Música y claro con esto echarse al bolsillo los miles y miles de nuevos adolescentes que buscaban música violenta.

Creo que, para hacer un análisis más objetivo, habría que tener cifras en mano y/o estudios estadísticos de popularidad al respecto, pero siento que con excepción de Dark Angel y Xentrix (Old), ninguna de las mencionadas sea bandas de culto ya que su historia musical ha tenido múltiples variaciones y posiblemente no mantengan el espíritu del thrash en sus composiciones, tal vez si acuñaría el termino álbumes clásicos o legendarios o piezas maestras dentro del thrash.

Todos los discos o tal vez los primeros discos de todas estas bandas estadounidenses y una inglesa, tienen mérito de sobra, la exposición mediática que posteriormente hayan tenido o no, no se los quita para nada, creo que un Ride the Lightning es igual de meritorio que un The Legacy, por ejemplo, es decir estos tremendos álbumes crearon y nos alimentaron la pasión por el thrash.

Para hablar de bandas de culto de Estados Unidos, tal vez sería bueno mencionar a Atrophy, Anacrusis, Devastation entre otras…

Xentrix es una banda absolutamente de bajo perfil y claro cumple con ser una banda de culto indudablemente.

Si la memoria no me falla ustedes fueron parte de la que en aquellos años era conocida como Zenteno Area; el gimnasio ubicado en Santiago Centro albergo una gran cantidad de “Total Thrash” eventos de corte más Underground ¿Qué significo esa época para ustedes y que recuerdan de esas jornadas?

Aunque fue una etapa corta, creo que es importante recordarla con cariño, ya que de alguna manera marcó el renacer de una alicaída escena thrash, puesto que se trataba de un espacio acuñado a punta de esfuerzo y la autogestión de pequeñas productoras lideradas por miembros de bandas que buscaban un lugar más idóneo…Por su puesto que ya existía desde algunos años antes un resurgimiento de la escena thrash, sin embargo,ésta se evidenciaba en bares o escenarios de ahora extintas discotecas. El gimnasio Zenteno representó lo que alguna vez fue el Gimnasio Manuel Plaza, pero a diferencia de éste, el Zenteno era mucho más torreja y eso lo hacia ser aun más apropiado para nosotros, además se fomentó el trade y el acceso a material de las bandas, por lo tanto, en ese sentido, el mercadillo del metal se movía bastante.

Recuerdo con especial cariño la vez que tocamos con Necrosis, ya que ellos no pisaban las tablas hacía muchos años y creo que esa oportunidad sirvió para mostrar hasta entonces, nuestra escena, a nuestros maestros.

¿Qué nos podrían comentar de la primera visita de los brasileños Violator? ¿Qué tal estuvo esa jornada en la cual se presentaron junto a Bad Joke, Disaster y Chaotic Bastard?

Año 2007 si no mal lo recuerdo…Violator no era para nada una banda conocida en ese tiempo, alejada del mainstream, sin embargo, todos los que fueron esa tarde al ZENTENO vibraron como si se tratase de Sepultura…Recuerdo que fue un Metal Forces muy importante para esos años donde se convocó a muchos thrashers de la nueva generación.Unos meses antes de esta tocata adquirí el primer álbum de Violator y el primero de Eternal Devastation, otra banda thrash brasileña que también fue editada por Kill Again Records en esos años, recuerdo que me gustó más Eternal Devastation…pero nunca editaron algo más que su primer álbum.

La primera visita de Violator a Chile, fue uno de los puntos más altos que tuvo la recordada etapa de la Zenteno Area, el mosh desatado fue genial, el underground vibraba, los cariocas eran simpáticos y todo funcionó bien.

Desgraciadamente en nuestro país no se puede vivir de la música y eso influye negativamente en las bandas debido a que es complejo mantener una formación estable ¿Cómo les ha afectado a ustedes haber tenido que enfrentar con ese tipo de situaciones?

Lo que nos toca vivir como sociedad, la idiosincrasia de nuestro pueblo, ser un país tercermundista en vías de desarrollo, etc…es lo que nos define como personas inmersas en un estado social en que nos parece absolutamente normal que las cosas sean como son y por consiguiente, surge como respuesta la escena y el comportamiento underground, la autogestión y que la música sea una pasión a tal nivel que no nos importa tener que vivir de ella, más bien nos importa tener tiempo para ella …creo que en general las personas no trabajan en cosas que les gusten, la mayoría lo hace por que gana dinero para hacer cosas que le gustan y todo este cumulo de cosas genera lo que somos como sociedad en cuanto al metal al circuito de bandas, etc….Ahora pienso cómo serían la cosas si todas las bandas vivieran de su música o si realmente existe eso en alguna parte…en Sudamérica no por lo menos para muchas bandas de Europa tampoco….si realmente existiera un país donde los músicos y las bandas vivieran de su propia música, estoy seguro que el underground, la escena y probablemente el movimiento metalero, no existiría.

Mantener una banda por muchos años es sin duda un logro importante, independientemente de las causas y los motivos, siempre habrá diversas situaciones que hagan que el proceso sea complejo, en nuestro caso tuvimos una formación estable entre 2003 y 2014, posterior a eso y por un periodo corto de tiempo llegamos a tener tres bajistas distintos, actualmente la formación se ha mantenido estable con cuatro de cinco integrantes desde el año 2003.

Llegamos al año 2013 y bajo el sello Alcoholic Distro editan 1000 copias de su álbum homónimo; la presentación incluye un Long Box que es una manifestación de que ustedes aman el formato utilizado en los ochentas, además también fue editado en Tape y vinilo ¿Quedaron satisfechos con el trabajo? ¿Por qué tuvo que transcurrir tanto tiempo para materializar un debut que era bastante esperado por los bangers nacionales?

Nuestro álbum debut fue editado originalmente por Rodrigo y Marcelo por parte de Alcoholic Distro y por mi (Nelson) Robockshop, entre nosotros tres decidimos dar la mejor producción posible a nuestro álbum debut, otorgar el mejor esfuerzo y recursos que podíamos poner en ello, ya que para nosotros fue un logro muy importante, lógicamente en tape y Vinilo era algo que también debíamos hacer. La grabación y posterior producción de nuestro álbum debut, fue un proceso muy largo en que pasamos por tres ingenieros de sonido, seis lugares de grabación distintos y tres años… Paralelamente La productora de eventos de Marcelo y Rodrigo estaba trabajando constantemente en diversas tocatas sin abandonar nunca el amor por la escena thrash. Si consideras esto se puede entender que la demora se debió a que en un principio queríamos tocar y formar escena y nuestras metas eran mesuradas y de largo plazo.

 


El año 2014 se conmemoraron los 25 años del lanzamiento del excelso “The Search” de la leyenda Necrosis, ¿Qué significo para ustedes participar en dicho evento y por qué deciden inmortalizar dicha presentación en un Dvd que estuvo a cargo de Leo Pozo y DMF Producciones?

Necrosis es una banda muy importante para nosotros, la cual respetamos mucho y lógicamente de la cual somos fanáticos y la verdad es que hace tiempo que queríamos volver a tocar juntos y sobre todo en un escenario under como lo es el Arena Recoleta, Por lo que Marcelo y Rodrigo decidieron organizar aquel Metal Forces en el marco del aniversario del The Search. Fue una jornada inolvidable y Necrosis sonó un cañón.

Leo Pozo desde hace muchos años que ha hecho filmaciones para Alcoholic Productions y por lo mismo junto a Sergio Mella (fotógrafo) han participado activamente en eventos underground como los ya consagrados Metal Forces….por lo que inmortalizar ese evento era lo que se debía hacer si o si.




La calidad del disco debut más una destacada trayectoria les permitió ganarse por derecho propio la oportunidad de compartir escenario con bandas como Tankard, Whiplash, Merciless, Frank Blackfire, Violent Attack, Power From Hell, Havok, Testament y Nile por mencionar algunas ¿Qué tal fue la experiencia y la recepción de público?, ¿Qué tal se sintieron tocando para un público más Death Metal como el de los intérpretes de “Black Seeds of Vengeance”?

R: Cada experiencia ha sido diferente, altamente gratificante y llena de anécdotas que nos han hecho crecer como banda, lo principal es mantener altitud de mira y humildad ante lo logros y no llenarse de humos la cabeza.

En general el público siempre nos ha retribuido con el aplauso y nos han apoyado y manifestado su efervescencia y euforia por nuestra entrega en las tablas, gracias a esto hemos conseguido esparcir la peste distribuyendo material tanto nuestro como de otras bandas under, ya que entendemos que esto no es solo de nosotros.

En cuanto a tu ultima pregunta, tocar en Arena Recoleta con una cantidad de publico importante y en el margen de un festival con bandas internacionales de alto calibre es siempre un honor y un privilegio, muy contentos con esa jornada, nosotros siempre daremos todo en el escenario.

¿Cómo fueron contactados por Despreciable Realidad (Argentina) para editar en Pro Tape su segundo Lp. titulado “Defeated By Ignorance”? Además dicho trabajo fue también re-editado en Cd Slipcase por Dies Irae Records con una presentación de primer nivel ¿Qué tal fue la fue trabajar con sellos extranjeros? ¿Existen aspectos negativos o la experiencia ha sido positiva?

En noviembre de 2018 fuimos invitados a tocar Buenos Aires Argentina, como parte de la producción de ese evento estaba Alan Solomita, dueño del sello Despreciable Realidad, con quien hicimos amistad y gustó de nuestra música y presentación en vivo. Alan se interesó de inmediato y nos ofreció editar en caset nuestro segundo álbum cuando éste estuviera listo. Casualmente en ese Recital estaba Ader Junior, coleccionista, fundador y dueño de Dies Irae, prestigioso sello brasileño, con quien pudimos conversar y compartir en persona ya que antes habíamos hecho las gestiones a través de la banda Evil Force de Paraguay para que nuestro segundo álbum fuera editado bajo su sello, acuerdo que pudimos cerrar esa misma noche del recital.

"Defeated by Ignorance", nuestro segundo álbum, fue editado por primera vez en formato tape, en una edición especial, por Alcoholic Distro (Sello de Marcelo y Rodrigo), para nuestra visita a Bogotá Colombia, donde participamos en el Monster Fest. Posteriormente es editado en formato tape nuevamente por los sellos Despreciable Realidad de Argentina, Alcoholic Distro /Robockshop de Chile (caset blanco y negro), Nuclear Nightmare de Ecuador, Disturbio de Perú, Maniac Force de Bolivia y Headbanger Force/Eternal Glory de Paraguay…Todo esto entre abril y Octubre de 2019…Finalmente en abril de 2020 sale la esperada edición en CD por parte de Dies Irae, que llegó a nuestras manos en agosto de 2020.

Aunque somos partidarios y defensores de la autogestión, creo que la experiencia con sellos extranjeros ha sido absolutamente enriquecedora, entendiendo que estamos hablando de sellos underground que se la están jugando por distribuir nuestra música en sus distintas localidades y que responsablemente nos han enviado una pequeña cantidad de copias de cortesía, pero lo fundamental acá es la difusión y también la hermandad sudamericana que se va sintiendo cada vez más fuerte gracias a estos gestos de apoyo.



¿Podrían contarnos en qué se inspiran al momento de componer?

La tarea de componer es fundamentalmente responsabilidad de Rodrigo, guitarrista de Massive Power. Él crea la base rítmica y gracias a su talento como músico es capaz de imaginar pegadizos riff y melodías, posteriormente junto a Marcelo se encargan de armar la estructura y el ordenamiento de los riffs y pulir o modificar algunos. Las melodías vocales y/o distintos tipos de canto, son de mi exclusiva responsabilidad, a veces me encuentro inventando melodías las que grabo con mi celular para que no se me olviden y a veces las utilizo para las composiciones que me entrega Rodrigo, tratamos de que las melodías vocales difieran de las melodías bases de la guitarra. Los arreglos y los solos son creación de Claudio y los arreglos en general, participamos todos como banda para pulir el tema.

La inspiración proviene fundamentalmente de escuchar thrash metal clásico de forma constante durante años. En mi caso escucho harto rock y otros estilos de música y siempre me fijo en la forma de cantar de los distintos vocalistas y me gusta rescatar y adecuar ciertas cosas a nuestro estilo de thrash.

Por lo que leí en los créditos las letras de esté segundo trabajo fueron de exclusiva responsabilidad de Nelson a diferencia del primer disco en el cual compartían la labor con Marcelo Echeverría ¿Qué los llevó a cambiar la dinámica de trabajo?

Cuando me incorporé a la banda en 2003 había cuatro canciones cuyas letras fueron creadas por Marcelo, desde ese momento yo me hice cargo de escribirlas para todos los temas venideros, por lo tanto,no fue un cambio tan radical, de todas formas, conversamos entre nosotros acerca de conceptos o temáticas que quieran tratarse en alguna canción y yo lo escribo o sencillamente yo escribo directamente.




Siento que su música aborda temáticas que se asocian al Thrash Metal ¿Qué podrían comentarnos sobre las líneas de  “Mass Crime Corporation”, “Political Class”, “Defeated By Ignorance”, “Possessed By Alcohol”y “Violent Killing Posers”?

En términos generales se podría decir que la temática de nuestras letras se asocia directamente con la crítica social y política, también abordando temas de violencia, alcohol y locura, tal como muchas de las bandas clásicas de thrash metal, tal vez Exodus, Sacred Reich y Kreator por nombrar algunas. En cuanto a las letras o mejor dicho la temática tras las canciones,recomiendo a los que se interesan un poco más, leerlas con atención ya que a veces tienen doble lectura, debido al uso de metáforas y comparaciones.

"Mass Crime Corporation", cuestiona el poder tácito que existe en las altas esferas que manejan el mundo y la sociedad en el cual estamos inmersos sin darnos cuenta y sin poder hacer nada por salir, aunque lo intentemos con todas nuestras fuerzas.

"Political Class" es una clara descripción y critica a la clase política en general, donde una minoría elitista es constantemente la que lidera los gobiernos.

"Defeated by Ignorance", es un tema bastante abstracto, aunque con una línea clara y escrita desde un punto de vista depresivo y negativista, en donde la experiencia de ser superado por tu propia ignorancia te adentra en un sinfín de decisiones, muchas veces equivocadas, sin duda esta letra tiene más de una lectura y tal vez el lector la interprete a su acomodo.

"Possessed by Alcohol", aunque el titulo dice mucho, es la historia de quedar curao tan hecho mierda que tu dignidad también queda hecha mierda.

"Violent Killing Posers", está inicialmente inspirada en el gran Paul Baloff, cuya actitud es digna de cualquier personaje que se haga llamar thrasher.

Hace un par de meses Australis Records re-edita su disco debut en formato Digipack, tengo entendido que hubo una remasterización de por medio y que también se incluye un bonus track. En lo personal encuentro que la primera versión suena la raja y que con este retoque quedo con un sonido aún más chacal ¿Qué sensación tienen ustedes después de tener el producto final en sus manos?

El año recién pasado en abril de 2020 se lanza por el sello chileno Australis Records, la reedición de nuestro primer álbum, tras siete años desde su primera edición, esta versión en formato digipack de lujo incluye, arte renovado, fotos inéditas, audio remasterizado, el tema Possessed by Alcohol como bonus track que grabamos nuevamente en las sesiones del segundo álbum. Honestamente creo que es una muy elegante edición que cualquier seguidor de nuestra banda debería tener y también es una muy buena alternativa para aquellos que no lo pudieron conseguir con anterioridad.

Para responder puntualmente tu pregunta, creo que la sensación de tener el producto terminado en tus manos es algo que cuando lo vives por primera vez, no se puede explicar con palabras, es una suerte de emoción, un orgullo por que lo que has creado e interpretado con tanto sacrificio, finalmente está ahí, disponible. Esto es lo bello del material físico, apreciar con todos tus sentidos lo que significa el arte.




Me gustaría saber su opinión sobre temas contingentes, por ejemplo para muchos  y me incluyo es extraño-por decirlo de algún modo- saber que dentro del movimiento metalero existan personajes con una ideología fascista ¿Ustedes creen también que ser metalero y ser facho es una contradicción por donde se le mire?

Estuve pensando mucho en como responder esta pregunta para no ser ofensivo con nadie, pero primero para dejar un poco claro la postura que tenemos como banda es que nos concentramos en la música y nuestra critica la realizamos a través de nuestras letras, nuestra actitud hacia lo que consideramos opresivo tanto para nosotros como para el medio, valoramos mucho la humildad de las personas y sobre todo que demuestren ser integras y consecuentes con sus ideas y principios, las personas que parten desde abajo y su aprendizaje las hace sabias y reflexivas en todo ámbito de cosas. Dicho esto, te puedo comentar específicamente que la música, independiente del estilo, puede ser de gusto de cualquier tipo de persona sin importar su pensamiento político, religioso o deportivo, donde la cosa se pone interesante, es cuando por ejemplo, te gusta una banda por su música y a raíz de eso quieres investigar más de ella, leyendo sus letras, o informándote de otras cosas que ya no son necesariamente relacionadas con la música, creo que son pocos los que hacen esto. La música y el metal sobre todo, guardan relación con las emociones del ser humano, ya que al ser una forma de arte,ésta te puede transmitir, evocar o incluso provocar todo tipo de sensaciones y sentimientos, creo que en lo que todos coincidimos es en que, particularmente el thrash metal es un canal de liberación de todo tipo de presiones, que a través del mosh y el headbanging puedes conciliar mente y cuerpo y renacer tras un proceso catársico en que el resultado es definitivamente positivo.

Para complementar la idea y concéntranos en el concepto de “Movimiento metalero” o lo que representa ser “metalero”, primero habría que tratar de definir o entender bien lo que significa eso para cada uno y he ahí donde creo que es muy complejo llegar a un consenso, por lo amplitud de aristas que tiene o representa el metal para cada adicto al metal. Lo que si queda claro, es que las personas en mayor o menor medida son convocadas y se reúnen por su afición a la música y en este caso particular la música metalera que además tiene múltiples variantes, por lo mismo no debe extrañar pensar, que dentro de este gigantesco universo, haya personas de diferentes ideales políticos, sociales, religiosos, etc.

En lo personal no me identifico para nada con la ideología fascista ni estoy de acuerdo con los weones fachos, ni menos con los políticos oportunistas que se propagandean sin ningún pudor…ahora cada uno puede escuchar la música que quiera y ser parte del movimiento que quieran.

De un tiempo a esta parte hemos visto un cambio radical en el comportamiento de la población, el Estallido Social y la pandemia desnudaron las enormes diferencias económicas y de acceso a servicios básicos como salud. ¿Qué opinión tienen ustedes del Chile pre y post 18 de octubre de 2019?

Para no repetir tanto todo lo que se ha dicho al respecto y todas las aristas y discursos que han salido por ahí, creo que en resumen, antes del 18 de octubre, para muchos, Chile estaba aletargado sumido en un sueño de comodidad y estabilidad y tras el estallido se produce un despertar una apertura de ojos, un valiente empuje hacia la búsqueda de respuestas y la exigencia de resultados, solo puedo decir que los cambios sociales estructurales realmente importantes, se logran con violencia, la historia me da la razón en esto.

Volviendo a lo musical, ¿Qué opinión tienen de la nueva camada de bandas chilenas, grupos como MetalHead, Iron Bones, Metal Command, Hostile Faith, Dissident, Critical Defiance, Warchest, Mayhemic, Oponente por nombrar algunas? Sienten que el Metal Chileno en la actualidad está pasando por unbuen momento.

Si es chileno es bueno, se decía antes, no creo que sea muy distinto en el metal, las bandas más nuevas tienen la convicción tácita de realizar logros importantes de una forma mucho más acelerada que las de antes, con esto a veces creo que no hay un trabajo de nivel comunitario forjando escena, sino que cada banda vela por su propia existencia incluso sin importarle mucho si son una banda medianamente conocida por sus pares o por la comunidad metalera.

Por otra parte, hablar de la nueva camada de bandas chilenas, me parece que sería un concepto asociado a un fenómeno en el cual un grupo considerable de bandas surgen en un periodo de tiempo común y habiendo pasado mucho tiempo sin que aparezcan bandas similares. Por lo menos para mi el metal ha fluido de forma constante y de hecho las bandas mencionadas en tu pregunta aparecieron en distintos periodos de tiempo.

Me da la sensación de que este ultimo año ha sido lapidario para todo tipo de cosas y esto incluye indudablemente al metal chileno, donde muchas bandas, eventos y todo tipo de proyectos se vieron irremediablemente postergados por no decir clausurados o terminados para siempre. No creo que sea un buen momento, creo que es momento de ser más reflexivo.

¿Están de acuerdo con qué exista una plataforma como Spotify? ¿Han pensado en utilizarla en alguna oportunidad para abarcar a bangers de otras latitudes?

La evolución de la humanidad, civilización, sociedad o como quieras llamarlo, asociado al comportamiento del hombre y su relación con lo que lo rodea, es decir la forma en que se compran las cosas, el uso del celular como herramienta de consumo y transacciones de todo tipo, el crecimiento exponencial de internet y su importancia a tal nivel de llegar a ser una necesidad básica para el ser humano y su vida cotidiana, es sin duda algo que está presente y en constante desarrollo. Honestamente creo que eso es algo que pasa a ser forma de tu diario vivir independiente que uno esté de acuerdo o no, la tecnología avanza y uno va tomando lo que le resulta más facilitador para todo tipo de cosas y esto incluye las diferentes formas de consumir música, videos, libros, educación etc.

Estoy seguro de que ningún metalero se priva de utilizar youtube, bandcamp o alguna otra plataforma, con el fin de escuchar, conocer, investigar música nueva o vieja, por lo que siento que es algo que quiéralo uno o no…está hoy en nuestra cotidianeidad.

Particularmente para nosotros…creo que nos hemos resistido en un principio al avance del tiempo, la explicación es que somos de una generación más vieja en que se valora el romanticismo de coleccionar música física, pero tarde o temprano nuestra música está o estará en algunas plataformas digitales…de hecho creo que ya está presente en varias…




¿Cuáles son los planes a corto plazo? ¿No han pensado en hacer una tocata streaming para promocionar sus últimos trabajos?

Todos los posibles planes que podíamos haber tenido fueron truncados por la pandemia, presentarnos de forma streaming era una alternativa, donde hasta incluso fuimos invitados por el productor Chargola…pero lamentablemente tuvimos que bajarnos debido a que uno de nuestros integrantes vive en otra ciudad y no podía viajar…

A pesar de todo, te puedo adelantar que estamos trabajando en una futura edición en vinilo de nuestro segundo álbum y también una producción por parte del sello Dies Irae que recopilaría nuestros demos, rehearsal y otras grabaciones inéditas.

Esto sería todo, gracias por el tiempo destinado a responder y les brindamos este espacio para que se despidan de sus seguidores, además pueden mencionar sus redes de contacto para adquirir sus más recientes producciones…Salud Massive Power!!

Ha sido un honor para mi y para nosotros como banda contestar estas preguntas y agradezco a todos quienes se dieron el tiempo de leerlas hasta el final, muchas gracias a ti y a este blog que otorga espacio de forma desinteresada a todas las bandas de metal underground.

Para información o conseguir material pueden contactarnos a través de mi FB Nelson Mas.

 

Gracias THRASH METAL CTM!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuclear Fire (Chile) - "Peligro de Extinción" (Ep.) - Independiente (2022)