Sikario: "...Hay dos cosas que son imposibles, que todos los temas y discos sean igual de buenos o mejores que los anteriores y que éstos sean del gusto de todo el mundo. "
Sean bienvenidos a Abaddon
Blogspot, ¿Cómo nace Sikario? y para quienes no conozcan el origen del nombre
de la banda expliquen el por qué decidieron bautizarse con ese nombre.
[Alberto Arenas] El punto origen
real se remonta al año 2000 aprox. en donde yo solía tocar en una banda
Hardcore llamada “DejarDeSer”. Andaba con mis amigos para todos lados y entre
esos unos vecinos que siempre fui entusiasmando para que tuviéramos una banda
metal. Así nace “Mausoleo Grotesco” (Rod, Pablo, Alejandro y yo). En paralelo,
Alejandro sentía la necesidad de hacer su propia música y es así como gracias a
“Fotolog” conoce a Jorge Salazar y forman Diabolical Interventus.
Pasó el tiempo y por variadas
razones decidimos unificar ambas bandas y conservar el nombre de Diabolical
Interventus. Luego de algunos shows comenzamos a cuestionarnos el nombre porque
era muy black metal y la verdad no era lo que queríamos transmitir. Justo
durante ese año en que buscábamos nombre sale el “Sicario” de Criminal (siempre
fuimos fans de esta banda), que para mí es uno de los mejores discos que tienen.Un
día en un ensayo alguien dice: “Sicario po weon! le cambiamos la C por la K
para evitarnos problemas y listo”.Nos rebautizamos como Sikario y ahí comenzó esta
nueva historia.
Escuchando su primer Demo
(Sikario – 2005) siento que en esa primera manifestación las influencias si
bien apuntaban al Death Metal hay ciertos guiños a lo que Criminal expuso en
“Victimized” ¿Comparten esa apreciación?
[Alberto Arenas]Definitivamente.
Uno de esos 2 temas “Mundo Enfermo” proviene de un tema que heredamos de
“Mausoleo Grotesco” banda que era una especie de Death Thrash. “Sacrificio” fue
un tema que hicimos como Sikario y tenía fuerte influencias de Criminal.
En lo personal “Victimized” fue
uno de los primeros cds que tuve y me encantaba el sonido, de ahí no paré de
escuchar Criminal, incluso en algún momento por un periodo breve tomé clases de
guitarra con Rodrigo Contreras así que las influencias de esta banda y/o guiños
por esa época son bastante notorios.
Repasando los Ep’s. “The
Elegant and Merciless Revenge of the Being” (2009) y “The Human Nature” (2011) siento
que la propuesta se encaminaba por el sendero del Death Metal Melódico ¿Qué
bandas escuchaban por aquellos años? ¿Consideran que con más experiencia en el
cuerpo lograron plasmar el sonido que estaban buscando?
[Alberto Arenas] La verdad desde
siempre hemos bordeado el Death Metal Melódico.Siempre ha sido la idea mezclar
el Death más clásico con lo melódico.
Por allá por el 2009 hicimos
varios tributos a The Black Dahlia Murder y creo que eso nos influenció
directamente. Bandas, en lo personal por esa época escuchaba harto The
Haunted, At The Gates, TBDM, Criminal, Cannibal Corpse. A mi parecer creo
que uno nunca tiene claro el sonido que está buscando, al menos cuando no
tienes contratos ni nada de esas cosas puedes darte el lujo de experimentar y
hacer cosas diferentes hasta encontrar algo que te guste más. Hoy
definitivamente hay más experiencia en el cuerpo y eso se nota a la hora de
componer, ya pensamos en un concepto y no en solo “pegar riffs”. Hay harto
material en proceso que esperamos seguir mostrando a todo el mundo.
¿De qué manera fueron
distribuidos sus dos primeros Eps.? Enviaron copias al extranjero o a medios
especializados ¿Cómo fueron dichos recibidos dichos trabajos?
[Alberto Arenas]Cuando pensamos
en ambas producciones siempre nos enfocamos en un diseño 100% digital para
poder distribuirlos por todas partes y de manera gratuita. De manera explícita
no distribuimos copias al extranjero, pero nos dedicamos a pegar el link de
descarga en cada web, fotolog, cuenta de twitter, facebok, soundcloud que
podíamos.Lo que resultó en que bastante gente del extranjero los descargara.
Para los medios enviamos los links para review y otros medios simplemente lo
encontraban y le hacían un review. No recuerdo comentarios del extranjero, pero
ambos trabajos fueron muy bien recibidos por los medios locales, sobre todo
“The Human Nature” el cual mostró una mayor evolución en la calidad y en
nuestro sonido. Creo que esto nos ayudó bastante a preparar el camino para
“Noocracy”.
En el año 2013 se marca un hito
que creo fue importante para ustedes como agrupación, esto debido a que son
fichados por Australis Records para editar lo que sería su primer Larga
Duración “Noocracy” ¿Qué tal fue el proceso de grabación y la postproducción de
este disco?
[Alberto Arenas] Fue un proceso
muy entretenido y estresante a la vez jajaja. Al conversar con Australis
decidimos imponernos plazos y cantidad de temas para grabar.En general teníamos
bastante música avanzada, pero había que crear 3 o 4 temas desde cero. En ese
intertanto seguíamos tocando y eso nos quitaba tiempo para componer.
A medida que íbamos llegando a
las fechas planeadas se iba poniendo más tenso el asunto. Nadie nos apuraba,
pero queríamos cumplir con nuestras fechas. Las últimas sesiones de composición
tenían varias discusiones. Usualmente por idioteces jajaja, pero todo fue
llevadero. El proceso de grabación y todo lo que conlleva fue un poco más
relajado en plazos, pero nos auto exigíamos bastante en todo sentido entonces
eso hacía que muchas veces grabáramos varias veces las guitarras o desecháramos
varios solos, etc. Aquí Erick fue uno de los responsables de toda esta exigencia,
pero siempre comprendimos que era porque queríamos y podíamos dar lo mejor de
nosotros en ese momento.
Recuerdo haber escrito una
reseña sobre ese trabajo, en aquella oportunidad al escucharlo encontré un
Death Metal que tenía más matices, se mezclaban las corrientes brutales de
agrupaciones como Cannibal Corpse y pasajes más melódicos como los ofrecidos
por The Black Dalhia Murder ¿Qué otros comentarios recibieron de esa placa?
[Alberto Arenas] En general todos
fueron muy buenos comentarios. Desde el primer momento tratamos de hacer un
álbum en donde cada tema fuera diferente al anterior y que a la vez mantuvieran
ciertos elementos más característicos de las diferentes ramas del death metal.
Las reseñas siempre fueron buenas y resaltaban la brutalidad del sonido, que
fue algo en lo que invertimos bastante, y es la raja cuando el público aprecia
esas cosas. En varios medios decían que éramos parte de la renovación del death
metal nacional y en general de la nueva camada de bandas lo que siempre fue una
tremenda motivación y orgullo para nosotros.
Trabajar con un sello en
ciertas ocasiones te da un alcance mayor e inclusive te permite llegar a otras
latitudes, en ese sentido ¿Quedaron conformes con la gestión del Sello?
[Alberto Arenas] Con la producción
del disco quedamos impresionados y felices. La calidad de las producciones de
Australis es innegable, pero en cuanto a difusión, creo que fue pobre el
trabajo. Esto no era el fuerte de lo que hacía Australis pero si en años
anteriores a “Noocracy” se movían bastante más. Creo que nos tocó un mal año.
El lanzamiento de su disco
debut coincidió con el de una banda que tiene una propuesta similar a la de
ustedes, me refiero a Entrospect y su buena placa “Inverse Polarity” ¿Cómo se
fraguó el plan para compartir el escenario de La Batuta aquella noche de jueves
que de seguro y al igual que a mí los dejo con tremenda caña y dolor de cuello?
[Alberto
Arenas] Caña y dolor de cuello…uff que recuerdo jajaja. “Inverse Polarity” y
“Noocracy” salieron por Australis y muy cercanos en cuanto a fecha. Entramos en
contacto con Luis Caro, nos juntamos a conversar e hicimos un “intercambio” de
discos (las comillas son porque cada uno compró el disco del otro). Durante
esas chelas conversadas acordamos hacer cosas en conjunto y así nació el “pre
lanzamiento” de ambos discos. Luego de eso envié correos como loco a Batuta
hasta que de tanto hinchar un día me respondieron y nos dieron fecha. El resto
fue trabajar duro en promocionar y hacer el lanzamiento lo más pro posible.
Fue una
linda fecha, batuta casi llena, buen sonido, Sacramento inició la jornada con
su show impecable y luego fue el turno de la brutalidad y descontrol jajaja.
¿Qué recuerdan de la grabación
de “Strange And Unpleasant Revelation”? ¿En qué localidad fue realizado el
registro? ¿Alguna anécdota que contar?
[Alberto Arenas]El video por completo
fue una anécdota jajaja. Se grabó el Quilpué con Carlos Toro (Abysmo) y fue
grabado en 2 sesiones: en la primera solo la banda y luego la historia.
Tuvimos que cargar un camión y
llevarnos todos los equipos a la locación. Allá había que subir una pequeña
pendiente que nos hizo sufrir un poco. Para la segunda sesión prácticamente no
hubo interés del resto de la banda en participar. Con Carlos teníamos una idea
muy general de la historia y el día anterior a la filmación hablé con una amiga
para que se sumara como actriz y al momento de viajar a Quilpué me dio lata ir
solo así que invité a unos amigos.
Nos juntamos en Quilpué,
empezamos a conversar y luego se improvisó. El asesino partió a su casa a
buscar un par de hoz.Sumamos a mi amigo, y luego me dijeron que si quería morir
decapitado en el video y obviamente acepté jaja. Fue muy entretenido y una
buena experiencia, aprovecho de enviar un saludo a todos los que participaron.
El video resultó en algo medio gore pero ese gore que tiene cierto grado de
comedia. A algunos les gustó y a otros les desagradó completamente. En fin,
cosa de gustos.
Tengo entendido que de manera
independiente decidieron re-editar “Noocracy” ¿Por qué tomaron esa decisión?
Eso les trajo problemas con Australis Records?
[Alberto Arenas] Que tremenda
pregunta! Llevo años esperando que alguien me la hag. La decisión fue tomada
porque Australis no cumplió con lo acordado.Era una cantidad X de copias y no
las recibimos todas. Por esas fechas tocábamos bastante y entre regalos
promocionales, envíos a medios y ventas se nos acabaron todas las copias
iniciales. Comenzaron a salir más fechas y pasaba que luego de una tocata
alguien se acercaba y nos decía “Cabros quiero comprar su disco” y la única
respuesta era “No tenemos copias”. Seguí insistiendo con las copias y cuando ya
no hubo respuesta en una conversa con Rodrigo Damiani de SonidosOcultos salió
la opción de hacer algunas de manera independiente y se procedió con eso. No
recuerdo cuantas copias hicimos, pero se fueron volando.
Lo anterior, hizo que Australis
se molestara (sin mucho fundamento creo yo) de manera extrema e inmediata
indicando que esto cortaba cualquier posibilidad de trabajar juntos en el
futuro.
No tengo nada en contra de
Australis, todo lo contrario, siempre estaré y estaremos agradecidos de su apoyo,
pero, creo que por esa época estaba algo sobrepasado el sello con la cantidad
de producciones que sacaba y eso lamentablemente nos impactó en nuestro proceso
de promoción y difusión.
Poco después de la promoción
del disco hubo un importante cambio de integrantes en la banda, salieron
prácticamente todos los miembros quedando solamente Alberto Arenas como miembro
original ¿De qué manera se enfrenta un golpe tan duro y que tan complicado
resulto reformar Sikario prácticamente de fojas cero?
[Alberto Arenas] A esas alturas,
después de tantos cambios consecutivos, creo que no había manera de soportar el
golpe. Por lo mismo, luego de “The Hunting” y con el dolor de mi alma, decidí
alejarme de todo este mundo.
Vendí casi todos mis equipos y me
alejé de todo, fue doloroso. El tiempo, amigos y gente desconocida de a poco me
fueron ayudando a animarme a volver. Subí nuestra música a Spotify y prendió el
asunto.A veces conversaba con gente por ahí (bares y/o tocata) y me decían “¿oye
y que pasó con Sikario?” ó “oye cachai que un amigo mío me dijo que le gustaba
caleta Sikario” y en otra ocasión de no
sé qué país (era un país bien lejano recuerdo)me preguntaron por unos datos
para actualizar en www.metal-archives.com
Nunca paré de hacer música y
todas esas pequeñas señales me fueron animando a volver hasta que se fueron
alineando las cosas para regresar y con las pilas más que recargadas.
El 2015 editan el single
promocional “The Hunting” y a partir de dicho instante se podría decir que se
escribe la segunda parte de la historia de Sikario, quienes en ese momento era
un dúo conformado por Arenas y Pagani ¿Qué los motivo a grabar dicha canción?
[Alberto Arenas] Para mí, era una
de prueba de fuego para ver qué tan capaz era de asumir 100% el rol de
vocalista (yo comencé a cantar luego de Noocracy) y de probar como sonaría ese
nuevo Sikario.
“The Hunting” fue un tema que
Marco Zúñiga compuso y cuando este se retiró le consulté si podíamos utilizarlo
(no tuvo problemas en esto). Le hice algunas modificaciones para hacerlo mas
llevadero al cantar y listo! Lo trabajamos totalmente remoto. Nikko hizo las
baterías en guitar pro y yo continué las guitarras. El tema se montó totalmente
en estudio, nunca lo ensayamos los 2 juntos. La motivación de Nikko y mía más
el tremendo trabajo de Erick Martinez para hacer que esto tomara forma resultó
en algo totalmente brutal.
[Nicolás Pagani] En lo personal
llevaba ya un año más o menos en Sikario y solamente teníamos los temas del
primer disco y para ese entonces nada conmigo en la batería. Por esto ya
veníamos hablando siempre de componer juntos ya que había super buen feeling
con la formación que había en ese entonces. La idea principal era agarrar un
sonido bien europeo y novedoso, lo cual se consiguió brutalmente en los Orange
estudios con Erick Martínez a cargo de las perillas. Luego merecía un vídeo
lyric para que tuviese su presentación como corresponde. Actualmente este tema
está considerado a ser parte de nuestro nuevo EP, así sumarse a los tres temas
nuevos que se están cocinando y van brutales. ¡A pesar de la pandemia, hemos
logrado mantener el horno a fuego infernal!
Una vez con Alberto mientras
nos servíamos un Shop platicamos sobre los discos en vivo, le comenté que me
parecía una buena forma de reverdecer laureles y la materialización de aquella
idea vio sus frutos al materializarse “...and Piscolas for All - A Night at Bar
de Rene” ocasión en la cual se presentó la formación actual de Sikario ¿Qué tal
la experiencia de grabar su primer disco en vivo? ¿A qué se debe el nombre de
la placa?
[Alberto Arenas]Honestamente cuando
hablamos de registrar el show la idea era al menos poder salvar algunos temas
para luego editarlos. Como dato anecdótico, la fecha salió de un día para otro
y como era verano llevábamos un tiempo sin ensayar por lo que
“inteligentemente” decidimos tener una jornada maratónica y el día del show
ensayamos cerca de 3 horas y por lo mismo llegamos algo agotados al show jajaja
(originalmente el show duró casi una hora ya que tocamos casi todo nuestro
nuevo EP, pero por motivos mas estratégicos decidimos eliminar estos tracks de
la versión final).
Era el cumpleaños de Pablo e
íbamos a dar el registro así que como siempre tratamos de dejar todo en el
escenario. Creo que si bien no es nuestro mejor show es un registro bastante
auténtico, con pifias y todo.
Ahora respecto al título, la
respuesta la acompañaré con una imagen jajajaja. Para dar algo de contexto,
Pablo es reconocido como “Capitan Piscola”. Ya eran como las 3am y la
celebración seguía así que el Capitán decidió hacer una compra masiva de
piscolas y luego en la mesa donde estábamos la frase fue “Piscolas para todos”.
Luego cuando bautizamos el álbum el nombre pareció perfecto jajaja.
El registro en vivo cuenta con
un excelente sonido ¿Quiénes fueron los responsables de la post producción?
¿Cuándo se verá la versión física de “...and Piscolas for All - A Night at Bar
de Rene?
[Alberto Arenas] El sonido
general lo vi yo, aproveché los largos días de aislamiento por COVID para ir
trabajando en el sonido deseado. La post producción se fue trabajando entre
todos, portada, fechas, distribución, etc. La portada la hizo Rodrigo Cabello
quien en algún momento tocó con nosotros y que en varias otras ocasiones nos
acompaña como fotógrafo. A cargo de la difusión hemos estado trabajando con Tay
de Alcaloide Música quien ha hecho un tremendo trabajo. Ha tenido más alcance
del esperado esta producción en vivo y eso nos tiene bastante felices.
Dentro de los momentos emotivos
que hubo aquella noche estuvo el homenaje que le hicieron a Criminal en
compañía de Oso de Warchest ¿Qué los llevo a escoger “Slave Master” y no otro
tema de la vasta trayectoria de los intérpretes de clásicos como “Self
Destruction”?
[Nicolas Escobar] La verdad es
que usualmente tocamos covers de bandas que nos gustan en los ensayos. También
tenemos preparado unos de Manson por ahí. Con este de Criminal, fue Pagani el
que insistió varios ensayos a que la tocáramos, y en uno de esos tantos, Pablo
se puso a tocarla, y todo el resto nos animamos y paf, salió el cover, y salió
bien bueno, al menos a nuestro gusto.
Sé que muchas veces los músicos
evitan criticar el trabajo o performance de otras bandas porque existe respeto;
sin embargo, me gustaría saber vuestra opinión sobre trabajos como “St. Anger”
de Metallica, “Diabolus in Musica” de
Slayer, “Endorama” de Kreator y “Risk” de Megadeth ¿Consideran que en aquellos
trabajos dichas clásicas agrupaciones perdieron el rumbo?
[Pablo Cabrera] Esta no es una
respuesta de buena crianza o porque no queramos criticar a otras bandas. Los
temas y discos nacen de lo vomitado en la sala, de la realidad que está pasando
cada uno de los integrantes más la situación social del país. En ese momento de
creación, uno puede creer que son grandiosas ideas y le puede dar toques
"nuevos", "parecido a" y terminan saliendo esos discos
"controversiales".
Hay dos cosas que son imposibles,
que todos los temas y discos sean igual de buenos o mejores que los anteriores
y que éstos sean del gusto de todo el mundo.
Hoy es muy fácil criticar, muchos
"fans" e incluso periodistas tienen la mala manía de destrozar el
trabajo de los demás desde una pantalla.
Mucho se habla de que en Chile
por lo general se repiten las bandas al momento de telonear a grupos
extranjeros, sabemos que de un tiempo a esta parte el nivel del Metal nacional
es muy bueno y no tiene nada que envidiar a lo realizado en otras latitudes ¿Sienten
que el “amiguismo” muchas veces priva de espacios que se merecen por derecho
propio?
[Pablo Cabrera] No es una
respuesta sencilla, primero no estamos en los zapatos de los organizadores,
quizás sea más fácil invitar a alguien con quien ya has trabajado, es profesional
y además, es imposible no hacerse amigos y querer verlos a ellos junto a la
banda que estás trayendo a Chile. Tampoco es que tengamos tantos eventos
extranjeros para la gran cantidad de bandas que por talento/años se merecen
estar en esos lugares.
Pero todo lo anterior no aplica
cuando como país llevamos un año luchando para que se acaben los privilegios en
todo tipo y para que el cambio sea verdadero debe partir por cada uno de
nosotros, desde la pequeña tocata autofinanciada hasta esos eventos.
Lo importante es formar comunidad
y apoyo entre las bandas, dar oportunidades a los que están comenzando, seguir
apoyando a lo que llevan más tiempo y respetar a los que abrieron los caminos
de la música under.
Lamentablemente en Chile ninguna
banda que vaya a telonear a un extranjero hará la diferencia en cantidad de
tickets vendidos, pero esto mismo puede ser una oportunidad para rotar la mayor
cantidad de bandas y que se puedan dar a conocer, nadie sabe en que sala de
ensayo están los nuevos Criminal, Recrucide entre otros. Quizás es una gran
oportunidad para que dentro del metal demos el ejemplo de como hacer las cosas
bien, descubrir nuevas bandas y fomentar la industria beneficiando a todos.
¿Cuáles son las metas que se ha
puesto Sikario en el corto plazo? ¿Está entre sus planes alguna gira por el
extranjero? ¿Alguna nueva producción en estudio?
[Alberto Arenas] Continuar
expandiendo nuestra música hacia nuevas fronteras es el principal objetivo y
para eso esperamos retomar contacto con Dark Art de Perú. Idealmente una
pequeña gira por Latinoamérica para seguir creando música y en el mediano plazo
ojalá poder azotar Europa con toda nuestra brutalidad.
¿Nueva Producción? Eso es
totalmente seguro, ya 2 veces hemos detenido las grabaciones debido a razones
de fuerza mayor y esperamos que en cuanto se dé la opción o el tiempo de ir al estudio
finalizaremos lo que será “Awakening”. Un Ep con nuevo material y el que sería
el primer capítulo de una historia media apocalíptica llamada “The Age Of
Disease”.
Hemos llegado al final de este
interrogatorio, se agradece la disposición a la hora de responder. Dejamos un
espacio para que indiquen donde pueden escuchar su música y para que, si así lo
desean, dejen un mensaje para quienes visitan este blog.
Muchas gracias, Gustavo por el
interés y por el espacio para nuestra música. Gracias a todos los que visitan
este blog por colaborar con un granito de arena para ayudar a hacer crecer esta
escena en donde tenemos un sinfín de excelentes bandas de Metal.
Somos Sikario y los invitamos a
revisar nuestra www.sikario.cl en donde
encontrarán la conexión todas nuestras redes sociales. Atentos que se viene
nueva música y está realmente brutal. Nos veremos en cualquier momento y tengan
por seguro que nuestro objetivo será dejarlos sordos y con tortícolis. Un
abrazo, bye!
Comentarios
Publicar un comentario