Sikario: "...Hay dos cosas que son imposibles, que todos los temas y discos sean igual de buenos o mejores que los anteriores y que éstos sean del gusto de todo el mundo. "

 




Sean bienvenidos a Abaddon Blogspot, ¿Cómo nace Sikario? y para quienes no conozcan el origen del nombre de la banda expliquen el por qué decidieron bautizarse con ese nombre.

[Alberto Arenas] El punto origen real se remonta al año 2000 aprox. en donde yo solía tocar en una banda Hardcore llamada “DejarDeSer”. Andaba con mis amigos para todos lados y entre esos unos vecinos que siempre fui entusiasmando para que tuviéramos una banda metal. Así nace “Mausoleo Grotesco” (Rod, Pablo, Alejandro y yo). En paralelo, Alejandro sentía la necesidad de hacer su propia música y es así como gracias a “Fotolog” conoce a Jorge Salazar y forman Diabolical Interventus.

Pasó el tiempo y por variadas razones decidimos unificar ambas bandas y conservar el nombre de Diabolical Interventus. Luego de algunos shows comenzamos a cuestionarnos el nombre porque era muy black metal y la verdad no era lo que queríamos transmitir. Justo durante ese año en que buscábamos nombre sale el “Sicario” de Criminal (siempre fuimos fans de esta banda), que para mí es uno de los mejores discos que tienen.Un día en un ensayo alguien dice: “Sicario po weon! le cambiamos la C por la K para evitarnos problemas y listo”.Nos rebautizamos como Sikario y ahí comenzó esta nueva historia.




Escuchando su primer Demo (Sikario – 2005) siento que en esa primera manifestación las influencias si bien apuntaban al Death Metal hay ciertos guiños a lo que Criminal expuso en “Victimized” ¿Comparten esa apreciación?

[Alberto Arenas]Definitivamente. Uno de esos 2 temas “Mundo Enfermo” proviene de un tema que heredamos de “Mausoleo Grotesco” banda que era una especie de Death Thrash. “Sacrificio” fue un tema que hicimos como Sikario y tenía fuerte influencias de Criminal.

En lo personal “Victimized” fue uno de los primeros cds que tuve y me encantaba el sonido, de ahí no paré de escuchar Criminal, incluso en algún momento por un periodo breve tomé clases de guitarra con Rodrigo Contreras así que las influencias de esta banda y/o guiños por esa época son bastante notorios.

Repasando los Ep’s. “The Elegant and Merciless Revenge of the Being” (2009) y “The Human Nature” (2011) siento que la propuesta se encaminaba por el sendero del Death Metal Melódico ¿Qué bandas escuchaban por aquellos años? ¿Consideran que con más experiencia en el cuerpo lograron plasmar el sonido que estaban buscando?

[Alberto Arenas] La verdad desde siempre hemos bordeado el Death Metal Melódico.Siempre ha sido la idea mezclar el Death más clásico con lo melódico.



Por allá por el 2009 hicimos varios tributos a The Black Dahlia Murder y creo que eso nos influenció directamente. Bandas, en lo personal por esa época escuchaba harto The Haunted, At The Gates, TBDM, Criminal, Cannibal Corpse. A mi parecer creo que uno nunca tiene claro el sonido que está buscando, al menos cuando no tienes contratos ni nada de esas cosas puedes darte el lujo de experimentar y hacer cosas diferentes hasta encontrar algo que te guste más. Hoy definitivamente hay más experiencia en el cuerpo y eso se nota a la hora de componer, ya pensamos en un concepto y no en solo “pegar riffs”. Hay harto material en proceso que esperamos seguir mostrando a todo el mundo.


¿De qué manera fueron distribuidos sus dos primeros Eps.? Enviaron copias al extranjero o a medios especializados ¿Cómo fueron dichos recibidos dichos trabajos?

[Alberto Arenas]Cuando pensamos en ambas producciones siempre nos enfocamos en un diseño 100% digital para poder distribuirlos por todas partes y de manera gratuita. De manera explícita no distribuimos copias al extranjero, pero nos dedicamos a pegar el link de descarga en cada web, fotolog, cuenta de twitter, facebok, soundcloud que podíamos.Lo que resultó en que bastante gente del extranjero los descargara. Para los medios enviamos los links para review y otros medios simplemente lo encontraban y le hacían un review. No recuerdo comentarios del extranjero, pero ambos trabajos fueron muy bien recibidos por los medios locales, sobre todo “The Human Nature” el cual mostró una mayor evolución en la calidad y en nuestro sonido. Creo que esto nos ayudó bastante a preparar el camino para “Noocracy”.


En el año 2013 se marca un hito que creo fue importante para ustedes como agrupación, esto debido a que son fichados por Australis Records para editar lo que sería su primer Larga Duración “Noocracy” ¿Qué tal fue el proceso de grabación y la postproducción de este disco?

[Alberto Arenas] Fue un proceso muy entretenido y estresante a la vez jajaja. Al conversar con Australis decidimos imponernos plazos y cantidad de temas para grabar.En general teníamos bastante música avanzada, pero había que crear 3 o 4 temas desde cero. En ese intertanto seguíamos tocando y eso nos quitaba tiempo para componer.

A medida que íbamos llegando a las fechas planeadas se iba poniendo más tenso el asunto. Nadie nos apuraba, pero queríamos cumplir con nuestras fechas. Las últimas sesiones de composición tenían varias discusiones. Usualmente por idioteces jajaja, pero todo fue llevadero. El proceso de grabación y todo lo que conlleva fue un poco más relajado en plazos, pero nos auto exigíamos bastante en todo sentido entonces eso hacía que muchas veces grabáramos varias veces las guitarras o desecháramos varios solos, etc. Aquí Erick fue uno de los responsables de toda esta exigencia, pero siempre comprendimos que era porque queríamos y podíamos dar lo mejor de nosotros en ese momento.


Recuerdo haber escrito una reseña sobre ese trabajo, en aquella oportunidad al escucharlo encontré un Death Metal que tenía más matices, se mezclaban las corrientes brutales de agrupaciones como Cannibal Corpse y pasajes más melódicos como los ofrecidos por The Black Dalhia Murder ¿Qué otros comentarios recibieron de esa placa?

[Alberto Arenas] En general todos fueron muy buenos comentarios. Desde el primer momento tratamos de hacer un álbum en donde cada tema fuera diferente al anterior y que a la vez mantuvieran ciertos elementos más característicos de las diferentes ramas del death metal. Las reseñas siempre fueron buenas y resaltaban la brutalidad del sonido, que fue algo en lo que invertimos bastante, y es la raja cuando el público aprecia esas cosas. En varios medios decían que éramos parte de la renovación del death metal nacional y en general de la nueva camada de bandas lo que siempre fue una tremenda motivación y orgullo para nosotros.

Trabajar con un sello en ciertas ocasiones te da un alcance mayor e inclusive te permite llegar a otras latitudes, en ese sentido ¿Quedaron conformes con la gestión del Sello?

[Alberto Arenas] Con la producción del disco quedamos impresionados y felices. La calidad de las producciones de Australis es innegable, pero en cuanto a difusión, creo que fue pobre el trabajo. Esto no era el fuerte de lo que hacía Australis pero si en años anteriores a “Noocracy” se movían bastante más. Creo que nos tocó un mal año.

El lanzamiento de su disco debut coincidió con el de una banda que tiene una propuesta similar a la de ustedes, me refiero a Entrospect y su buena placa “Inverse Polarity” ¿Cómo se fraguó el plan para compartir el escenario de La Batuta aquella noche de jueves que de seguro y al igual que a mí los dejo con tremenda caña y dolor de cuello?

[Alberto Arenas] Caña y dolor de cuello…uff que recuerdo jajaja. “Inverse Polarity” y “Noocracy” salieron por Australis y muy cercanos en cuanto a fecha. Entramos en contacto con Luis Caro, nos juntamos a conversar e hicimos un “intercambio” de discos (las comillas son porque cada uno compró el disco del otro). Durante esas chelas conversadas acordamos hacer cosas en conjunto y así nació el “pre lanzamiento” de ambos discos. Luego de eso envié correos como loco a Batuta hasta que de tanto hinchar un día me respondieron y nos dieron fecha. El resto fue trabajar duro en promocionar y hacer el lanzamiento lo más pro posible.

Fue una linda fecha, batuta casi llena, buen sonido, Sacramento inició la jornada con su show impecable y luego fue el turno de la brutalidad y descontrol jajaja.




¿Qué recuerdan de la grabación de “Strange And Unpleasant Revelation”? ¿En qué localidad fue realizado el registro? ¿Alguna anécdota que contar?

[Alberto Arenas]El video por completo fue una anécdota jajaja. Se grabó el Quilpué con Carlos Toro (Abysmo) y fue grabado en 2 sesiones: en la primera solo la banda y luego la historia.

Tuvimos que cargar un camión y llevarnos todos los equipos a la locación. Allá había que subir una pequeña pendiente que nos hizo sufrir un poco. Para la segunda sesión prácticamente no hubo interés del resto de la banda en participar. Con Carlos teníamos una idea muy general de la historia y el día anterior a la filmación hablé con una amiga para que se sumara como actriz y al momento de viajar a Quilpué me dio lata ir solo así que invité a unos amigos.

Nos juntamos en Quilpué, empezamos a conversar y luego se improvisó. El asesino partió a su casa a buscar un par de hoz.Sumamos a mi amigo, y luego me dijeron que si quería morir decapitado en el video y obviamente acepté jaja. Fue muy entretenido y una buena experiencia, aprovecho de enviar un saludo a todos los que participaron. El video resultó en algo medio gore pero ese gore que tiene cierto grado de comedia. A algunos les gustó y a otros les desagradó completamente. En fin, cosa de gustos.

Tengo entendido que de manera independiente decidieron re-editar “Noocracy” ¿Por qué tomaron esa decisión? Eso les trajo problemas con Australis Records?

[Alberto Arenas] Que tremenda pregunta! Llevo años esperando que alguien me la hag. La decisión fue tomada porque Australis no cumplió con lo acordado.Era una cantidad X de copias y no las recibimos todas. Por esas fechas tocábamos bastante y entre regalos promocionales, envíos a medios y ventas se nos acabaron todas las copias iniciales. Comenzaron a salir más fechas y pasaba que luego de una tocata alguien se acercaba y nos decía “Cabros quiero comprar su disco” y la única respuesta era “No tenemos copias”. Seguí insistiendo con las copias y cuando ya no hubo respuesta en una conversa con Rodrigo Damiani de SonidosOcultos salió la opción de hacer algunas de manera independiente y se procedió con eso. No recuerdo cuantas copias hicimos, pero se fueron volando.

Lo anterior, hizo que Australis se molestara (sin mucho fundamento creo yo) de manera extrema e inmediata indicando que esto cortaba cualquier posibilidad de trabajar juntos en el futuro.

No tengo nada en contra de Australis, todo lo contrario, siempre estaré y estaremos agradecidos de su apoyo, pero, creo que por esa época estaba algo sobrepasado el sello con la cantidad de producciones que sacaba y eso lamentablemente nos impactó en nuestro proceso de promoción y difusión.




Poco después de la promoción del disco hubo un importante cambio de integrantes en la banda, salieron prácticamente todos los miembros quedando solamente Alberto Arenas como miembro original ¿De qué manera se enfrenta un golpe tan duro y que tan complicado resulto reformar Sikario prácticamente de fojas cero?

[Alberto Arenas] A esas alturas, después de tantos cambios consecutivos, creo que no había manera de soportar el golpe. Por lo mismo, luego de “The Hunting” y con el dolor de mi alma, decidí alejarme de todo este mundo.

Vendí casi todos mis equipos y me alejé de todo, fue doloroso. El tiempo, amigos y gente desconocida de a poco me fueron ayudando a animarme a volver. Subí nuestra música a Spotify y prendió el asunto.A veces conversaba con gente por ahí (bares y/o tocata) y me decían “¿oye y que pasó con Sikario?” ó “oye cachai que un amigo mío me dijo que le gustaba caleta Sikario”  y en otra ocasión de no sé qué país (era un país bien lejano recuerdo)me preguntaron por unos datos para actualizar en www.metal-archives.com

Nunca paré de hacer música y todas esas pequeñas señales me fueron animando a volver hasta que se fueron alineando las cosas para regresar y con las pilas más que recargadas.


El 2015 editan el single promocional “The Hunting” y a partir de dicho instante se podría decir que se escribe la segunda parte de la historia de Sikario, quienes en ese momento era un dúo conformado por Arenas y Pagani ¿Qué los motivo a grabar dicha canción?

[Alberto Arenas] Para mí, era una de prueba de fuego para ver qué tan capaz era de asumir 100% el rol de vocalista (yo comencé a cantar luego de Noocracy) y de probar como sonaría ese nuevo Sikario.

“The Hunting” fue un tema que Marco Zúñiga compuso y cuando este se retiró le consulté si podíamos utilizarlo (no tuvo problemas en esto). Le hice algunas modificaciones para hacerlo mas llevadero al cantar y listo! Lo trabajamos totalmente remoto. Nikko hizo las baterías en guitar pro y yo continué las guitarras. El tema se montó totalmente en estudio, nunca lo ensayamos los 2 juntos. La motivación de Nikko y mía más el tremendo trabajo de Erick Martinez para hacer que esto tomara forma resultó en algo totalmente brutal.

[Nicolás Pagani] En lo personal llevaba ya un año más o menos en Sikario y solamente teníamos los temas del primer disco y para ese entonces nada conmigo en la batería. Por esto ya veníamos hablando siempre de componer juntos ya que había super buen feeling con la formación que había en ese entonces. La idea principal era agarrar un sonido bien europeo y novedoso, lo cual se consiguió brutalmente en los Orange estudios con Erick Martínez a cargo de las perillas. Luego merecía un vídeo lyric para que tuviese su presentación como corresponde. Actualmente este tema está considerado a ser parte de nuestro nuevo EP, así sumarse a los tres temas nuevos que se están cocinando y van brutales. ¡A pesar de la pandemia, hemos logrado mantener el horno a fuego infernal! 

Una vez con Alberto mientras nos servíamos un Shop platicamos sobre los discos en vivo, le comenté que me parecía una buena forma de reverdecer laureles y la materialización de aquella idea vio sus frutos al materializarse “...and Piscolas for All - A Night at Bar de Rene” ocasión en la cual se presentó la formación actual de Sikario ¿Qué tal la experiencia de grabar su primer disco en vivo? ¿A qué se debe el nombre de la placa?

[Alberto Arenas]Honestamente cuando hablamos de registrar el show la idea era al menos poder salvar algunos temas para luego editarlos. Como dato anecdótico, la fecha salió de un día para otro y como era verano llevábamos un tiempo sin ensayar por lo que “inteligentemente” decidimos tener una jornada maratónica y el día del show ensayamos cerca de 3 horas y por lo mismo llegamos algo agotados al show jajaja (originalmente el show duró casi una hora ya que tocamos casi todo nuestro nuevo EP, pero por motivos mas estratégicos decidimos eliminar estos tracks de la versión final).

Era el cumpleaños de Pablo e íbamos a dar el registro así que como siempre tratamos de dejar todo en el escenario. Creo que si bien no es nuestro mejor show es un registro bastante auténtico, con pifias y todo.

Ahora respecto al título, la respuesta la acompañaré con una imagen jajajaja. Para dar algo de contexto, Pablo es reconocido como “Capitan Piscola”. Ya eran como las 3am y la celebración seguía así que el Capitán decidió hacer una compra masiva de piscolas y luego en la mesa donde estábamos la frase fue “Piscolas para todos”. Luego cuando bautizamos el álbum el nombre pareció perfecto jajaja.



El registro en vivo cuenta con un excelente sonido ¿Quiénes fueron los responsables de la post producción? ¿Cuándo se verá la versión física de “...and Piscolas for All - A Night at Bar de Rene?

[Alberto Arenas] El sonido general lo vi yo, aproveché los largos días de aislamiento por COVID para ir trabajando en el sonido deseado. La post producción se fue trabajando entre todos, portada, fechas, distribución, etc. La portada la hizo Rodrigo Cabello quien en algún momento tocó con nosotros y que en varias otras ocasiones nos acompaña como fotógrafo. A cargo de la difusión hemos estado trabajando con Tay de Alcaloide Música quien ha hecho un tremendo trabajo. Ha tenido más alcance del esperado esta producción en vivo y eso nos tiene bastante felices.




Dentro de los momentos emotivos que hubo aquella noche estuvo el homenaje que le hicieron a Criminal en compañía de Oso de Warchest ¿Qué los llevo a escoger “Slave Master” y no otro tema de la vasta trayectoria de los intérpretes de clásicos como “Self Destruction”?

[Nicolas Escobar] La verdad es que usualmente tocamos covers de bandas que nos gustan en los ensayos. También tenemos preparado unos de Manson por ahí. Con este de Criminal, fue Pagani el que insistió varios ensayos a que la tocáramos, y en uno de esos tantos, Pablo se puso a tocarla, y todo el resto nos animamos y paf, salió el cover, y salió bien bueno, al menos a nuestro gusto.

Sé que muchas veces los músicos evitan criticar el trabajo o performance de otras bandas porque existe respeto; sin embargo, me gustaría saber vuestra opinión sobre trabajos como “St. Anger” de Metallica,  “Diabolus in Musica” de Slayer, “Endorama” de Kreator y “Risk” de Megadeth ¿Consideran que en aquellos trabajos dichas clásicas agrupaciones perdieron el rumbo?

[Pablo Cabrera] Esta no es una respuesta de buena crianza o porque no queramos criticar a otras bandas. Los temas y discos nacen de lo vomitado en la sala, de la realidad que está pasando cada uno de los integrantes más la situación social del país. En ese momento de creación, uno puede creer que son grandiosas ideas y le puede dar toques "nuevos", "parecido a" y terminan saliendo esos discos "controversiales".

Hay dos cosas que son imposibles, que todos los temas y discos sean igual de buenos o mejores que los anteriores y que éstos sean del gusto de todo el mundo. 

Hoy es muy fácil criticar, muchos "fans" e incluso periodistas tienen la mala manía de destrozar el trabajo de los demás desde una pantalla.

Mucho se habla de que en Chile por lo general se repiten las bandas al momento de telonear a grupos extranjeros, sabemos que de un tiempo a esta parte el nivel del Metal nacional es muy bueno y no tiene nada que envidiar a lo realizado en otras latitudes ¿Sienten que el “amiguismo” muchas veces priva de espacios que se merecen por derecho propio?

[Pablo Cabrera] No es una respuesta sencilla, primero no estamos en los zapatos de los organizadores, quizás sea más fácil invitar a alguien con quien ya has trabajado, es profesional y además, es imposible no hacerse amigos y querer verlos a ellos junto a la banda que estás trayendo a Chile. Tampoco es que tengamos tantos eventos extranjeros para la gran cantidad de bandas que por talento/años se merecen estar en esos lugares.

Pero todo lo anterior no aplica cuando como país llevamos un año luchando para que se acaben los privilegios en todo tipo y para que el cambio sea verdadero debe partir por cada uno de nosotros, desde la pequeña tocata autofinanciada hasta esos eventos.

Lo importante es formar comunidad y apoyo entre las bandas, dar oportunidades a los que están comenzando, seguir apoyando a lo que llevan más tiempo y respetar a los que abrieron los caminos de la música under.

Lamentablemente en Chile ninguna banda que vaya a telonear a un extranjero hará la diferencia en cantidad de tickets vendidos, pero esto mismo puede ser una oportunidad para rotar la mayor cantidad de bandas y que se puedan dar a conocer, nadie sabe en que sala de ensayo están los nuevos Criminal, Recrucide entre otros. Quizás es una gran oportunidad para que dentro del metal demos el ejemplo de como hacer las cosas bien, descubrir nuevas bandas y fomentar la industria beneficiando a todos.




¿Cuáles son las metas que se ha puesto Sikario en el corto plazo? ¿Está entre sus planes alguna gira por el extranjero? ¿Alguna nueva producción en estudio?

[Alberto Arenas] Continuar expandiendo nuestra música hacia nuevas fronteras es el principal objetivo y para eso esperamos retomar contacto con Dark Art de Perú. Idealmente una pequeña gira por Latinoamérica para seguir creando música y en el mediano plazo ojalá poder azotar Europa con toda nuestra brutalidad.

¿Nueva Producción? Eso es totalmente seguro, ya 2 veces hemos detenido las grabaciones debido a razones de fuerza mayor y esperamos que en cuanto se dé la opción o el tiempo de ir al estudio finalizaremos lo que será “Awakening”. Un Ep con nuevo material y el que sería el primer capítulo de una historia media apocalíptica llamada “The Age Of Disease”.

Hemos llegado al final de este interrogatorio, se agradece la disposición a la hora de responder. Dejamos un espacio para que indiquen donde pueden escuchar su música y para que, si así lo desean, dejen un mensaje para quienes visitan este blog.

Muchas gracias, Gustavo por el interés y por el espacio para nuestra música. Gracias a todos los que visitan este blog por colaborar con un granito de arena para ayudar a hacer crecer esta escena en donde tenemos un sinfín de excelentes bandas de Metal.

Somos Sikario y los invitamos a revisar nuestra www.sikario.cl en donde encontrarán la conexión todas nuestras redes sociales. Atentos que se viene nueva música y está realmente brutal. Nos veremos en cualquier momento y tengan por seguro que nuestro objetivo será dejarlos sordos y con tortícolis. Un abrazo, bye!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuclear Fire (Chile) - "Peligro de Extinción" (Ep.) - Independiente (2022)