Akramen: "...en esta escena más allá de donde vengamos somos los de negro los que no creemos en promesas de salvación ni estamos bajo control."
¿Cuéntanos un poco de la historia de
Akramen desde su formación en los ya lejanos |1998?
Hola
Gustavo, primero gracias por tu interés y el apoyo siempre con Nosotros. Mira
para hablar de la historia de Akramen primero contarte que la historia se inicia
con A.C.C. por el año 98, donde partimos haciendo un hardcore primitivo con
Emilio y Fernando Gonzalez, Leonardo Alarcon y Eduardo Rivera, a los que en una
segunda etapa se sumaron Rodrigo Cerda (y Horacio Zepeda cuando venía de
vacaciones a Santiago en los veranos jajaj) .
Se
tocaba casi todas las semanas y en todos lados donde se pudiera: sedes,
canchas, okupas, universidades, plazas,
calles, locales, lugares donde solo llegaba el folklore ahí se llevaba la
velocidad y la guitarra eléctrica, apoyando diversas organizaciones y luchas
sociales, todo esto enmarcado en el
glorioso Kolectivo de Integración al Rock agrupación de bandas de hardcorepunk
de la Florida con bandas como Kallampa Muerta, 10 botellas y No nomina2.
Así
llego un momento (entre el 2000-01), que con A.C.C. empezamos a componer temas que
eran ya directamente Thrash, por lo cual decidimos continuar como Akramen. De
hecho, algunos temas del "Esclavos del Nuevo Orden" ya eran temas compuestos por esos
años con A.C.C. de los cuales hay algunos
registros en el demo "El Camino al Final" del 2001.
Tengo entendido que en un principio su música se encontraba un más orientada hacia el crossover, específicamente porque nacieron cuando A.C.C. (Actitud Contra Cultural) entro en un periodo de inactividad ¿Qué los llevó a ejecutar Thrash Metal?
En relación
a la pregunta anterior, efectivamente con A.C.C., hacíamos crossover , un género
bien incomprendido en una época en que primaba el Punk y el Death Metal,
entonces éramos muy thrash en tokatas punk y muy punk cuando tocábamos con
bandas Death metal.
El
hecho de tocar thrash además de que era lo que más escuchábamos, coincidió
también con la salida de los amigos que les gustaba más el punk. Cuando por
ejemplo entro Rodrigo con su forma de tocar batería se metalizo más el sonido
de A.C.C. (por ejemplo con más doble bombo)
y nos permitió probar otras cosas e inconscientemente fuimos
componiendo temas mas Thrash. Fue digamos una transición natural, donde
creo que Emilio y Fernando, pudieron tener mayor libertad creativa en la
composición y que se vio reflejado en los primeros temas que derivaron en lo
que sería Akramen como la Respuesta a tus Miedos, Ritual de Destrucción o Involución. (tambien
por esa época empezamos a tocar en vivo algunos covers en esa linea, como Anthrax y
después algunos de Nuclear Assault o kreator)
En
ese momento, decidimos enfocarnos en crear Akramen y dejar a ACC como un
proyecto de amigos con apariciones esporádicas y lo retomamos el 2005, año donde
encontramos otros amigos que estaban armando una creciente escena crossover
como Matahero, C.D.R., Sigma, con los que empezamos a compartir y terminamos sacando
un demo el 2006, el "Patrones de la Miseria" el 2016 y así la historia de A.C.C. siguió paralela a Akramen hasta hoy
Entre
el 2001-2002, tampoco era una época donde hubieran muchas bandas haciendo
Thrash, estaba Massakre, Slavery, estaba volviendo Necrosis, por lo cual eran
pocas las bandas haciendo este estilo. Dentro de esa época conocimos a los
muchachos de Massive Power cuando tanto nosotros como ellos andaban buscando
integrantes para continuar con las bandas y nos dimos cuenta que aunque musicalmente
éramos muy diferentes podíamos hacer tokatas juntos y también paralelamente conocimos
otras bandas como Disaster de Melipilla y se empezó a hacer un pequeño circuito
de bandas más nuevas, con fechas en el Calabozo, en el Tom Bar, en Ocultavio,
en el Martillo, el Bar del Diablo, entre
otros.
Todo
esto permitió en que desde el 2003 se construyera una nueva escena de bandas
jóvenes de thrash muchas aún activas hasta el día de hoy como por ejemplo Dangerous o Chaotic Bastard y que se consolido con una identidad propia en
el circuito de la Zenteno Area un
espacio muy importante para el thrash de esos años (y hasta el día de hoy), y del
que podríamos hablar por muchas páginas más dada la relevancia que tuvo para el
surgimiento de muchas bandas y su
repercusión en la actual escena y en muchos de sus integrantes.
Unos
años después (2005 -2008) pudimos compartir y ver el surgimiento de muchas bandas
en la Provincia de Talagante, Melipilla. Compartir en varias fechas con bandas
nuevas en Valpo con amigos como Acrostic
, en el Teatro de Paine con los amigos de Kick Ass y por otra parte
compartir con otros circuitos locales, que existían en diversas comunas de
Santiago como las fechas de MetalArte y o
la microescena que surgió en el Pantano en Puente Alto y de ahí en más los
circuitos fueron creciendo
exponencialmente hasta hoy.
Si bien con el pasar de los años el
concepto de Nuevo Orden Mundial y todo lo que conlleva no era un tema tan en
boga, ustedes para su primer Larga Duración hacían referencia a que ese
“estilo” nos llevaría a la destrucción ¿De qué manera se instruyeron para
abordar el tema de manera sería y no superficial?
Si
bueno en esa época estaba bien en boga el surgimiento de documentales y libros
en relación al tema, que aportaban otros elementos y para mi eran temas
bastante interesantes sobre los cuales escribir, por lo cual leí un poco más allá
que las novelas de Dawn Brown por decirlo de algún modo. Sabemos que cada autor
u obra tiene una visión de las cosas y que puede estar construida por su
perspectiva y no necesariamente objetiva, por lo cual siempre hay un sesgo en
el cual tú eliges que creer y que no. Personalmente siempre he sido asiduo a
libros o documentales acerca de teorías conspirativas y al cine y literatura de
ciencia ficción, que hoy en día ha dejado de ser solo ficción (Orwell y Huxley
estaban en lo correcto).
¿Qué recuerdos tienen del proceso de grabación de “Esclavos del Nuevo Orden”, ¿Quedaron conformes con el sonido, el arte y todo lo que implicaba grabar en aquella época?
Creo
que el Esclavos es muy importante tanto a nivel personal, como de la banda,
porque se constituye como nuestro primer trabajo profesional y donde se colocó
mucho esfuerzo frente a las diversas limitaciones de la Época (2003-2004). Si
bien habíamos tenido alguna experiencia realizando trabajos de estudio con A.C.C.,
esto supuso todo un aprendizaje mayor.
Por
esos años habían entrado Alex Lisham (gran amigo y gran guitarrista hoy en Hard
Lager) y Mauricio Coromer en baterías, quienes fueron un tremendo aporte en los
arreglos musicales de los temas que estaban de antes, contribuyendo además en
la composición de "10 Siglos", "Sombras" y "Caos
Digital". Con lo cual la banda tuvo un despegue logrando grabar un demo,
el LP "Esclavos..." y muchas presentaciones en vivo, además que este disco fue
editado en Europa y Asia por sellos under. Con esta formación también se
crearon nuevos temas, que aunque no alcanzaron
a entrar en Esclavos aparecerían después en "Bajo control".
Creo que,
en cuanto al aspecto técnico, afortunadamente Fernando (hoy en Nimrod y quien
estuvo con nosotros hasta Bajo Control), además de un excelente bajista, es
sonidista por lo que, a nivel de sonido, hizo un excelente trabajo con los
medios que tenía y donde mostro todo su talento y dedicación (además de aportar
mucho además de en lo musical en las relaciones publicas y RRSS de la banda por
esos años). De hecho, comparativamente a otras producciones de la época el
sonido es muy bueno. En cuanto al arte, aunque estaba bien para lo que se
hacían en esos años, creo que ahora que sacamos la re-edición remasterizada el
2018 mejoro bastante y se acerca más en relación al concepto original que
teníamos en mente.
Creo
que fue un muy buen disco que refleja un poco lo que significó una renovación
en la escena thrash a inicios de la década del 2000. En sí creo que refleja la honestidad de un Thrash bien
propio, con un sonido crudo en su grabación y actitud callejera que representa
situaciones de nuestra realidad y que hasta el día de hoy es visto con respeto
y valoración
En el aspecto musical y luego de volver a escuchar ese disco que conseguí hace harto tiempo encuentro que sus creaciones evocan la escuela del Metal Teutón ¿Qué agrupaciones son una influencia o inspiración para los miembros de Akramen?
Akramen
está influenciado principalmente por todas las vertientes del thrash, como Kreator,
Testament, Exodus, Slayer, Dark Angel, Violence, Possessed, Devastation, algo
de Death como Pestilence, Benediction, otras cosas como Iced Earth y Grave Digger
y más nuevas como Suicidal Angels o Evile. Particularmente yo escucho además un
montón de thrashcore, Hardcore y de metal en español como Hermetica, Transmetal,
Malon o Soziedad Alkoholika y por supuesto bandas de thrash de Chile, que creo
no tienen nada que envidiar hacia afuera, creo que en este sentido las nuevas
generaciones cuentan con excelentes exponentes.
Durante los años en los cuales se
encontraban promocionando su disco debut participaron en el PUC Metal Fest,
instancia en la cual compartieron escenario con grupos como Sadism y Dorso
¿Sienten que ese tipo de festivales deberían volver a efectuarse para brindar
tribuna a bandas que comienzan a hacer sus primeras armas?
En
realidad nosotros compartimos en la primera versión, con bandas como Torturer o
Poema Arcanvs, pero creo que fue una excelente iniciativa que se recuerda hasta
hoy, dada la cantidad de asistentes, su gratuidad, la calidad de sus
producciones. Incluso creo que en relación a la cantidad de gente, fue una muy
buena vitrina para las bandas, dado que creo que era mayor, al cualquier
promedio de público de un teloneo internacional por ejemplo
Para
nosotros fue un muy buen espacio para mostrar nuestro trabajo, la gente nos
recibió muy bien la producción se portó excelente y creo que es el mayor marco
de público para el que hemos tocado, además que era una excelente forma de
hacer compartir bandas emergentes con bandas que tienen sus años de
trayectoria, lo que no es muy frecuente, mas bien en este sentido creo que hay
una brecha generacional importante entre bandas de los 80s y bandas nuevas.
Esto
conlleva a una diversidad de escenas, por afinidad, ideología, grupos
generacionales, donde creo que por una parte hay una excelente cantidad de
bandas nuevas con circuitos propios, mientras que por otra está el circuito de
bandas más antiguas que iniciaron esta historia, pero creo que en muy pocas
ocasiones comparten carteles sino que coexisten paralelamente y donde nosotros
creo estamos en el medio compartiendo con ambas.
En lo
personal por una parte creo que hay que tener respeto por quienes iniciaron esta
historia, pero también hay que agradecer que haya una renovación con gente más
joven haciendo autogestión y creando circuitos y producciones que mantienen
viva esta historia, lo importante es no caer en las trampas del ego y mantener
la humildad con los años.
Si mal no recuerdo existe una especie de
Bootleg de una tocata que realizaron hace casi una década atrás, en ella
interpretan el tema “Fast as a Shark” de la legenda Accept ¿No pensaron en su
momento editar ese material de manera profesional?
Si
efectivamente existe ese registro, además del cover de Accept hacíamos
diferentes versiones como "New Song" de Nuclear Assault, "Damage Inc." de Metallica, "Agent Orange" y "Outbreak of Evil" de Sodom, "War Ensamble" de Slayer, "DNR" de
Testament, y creo que hasta "Ride the sky" de Helloween y algo de Suicidal
Tendencies que tocamos un par de veces jaja.
Siempre
estuvo la idea de editar algo en vivo y creo que ahora se hizo con el Split. De
cualquier manera, existen algunas rarezas como un demo y algunos reharsals de temas del 2001-02. Esta la idea con algunos
amigos de reeditar el demo del 2003 del Esclavos del Nuevo Orden a lo cual
podríamos sumarle algún material inédito, pero eso está recién en
conversaciones (al igual que los demos de A.C.C.), pero creo que pronto podrían
ver la luz.
Si bien se mantuvieron bastante activos, tuvieron que pasar once años para que editaran un nuevo trabajo “Bajo Control” del 2015 ¿De qué manera afecto los planes de la banda la salida de Emilio Gonzalez y Mauricio Coromer? . Por otra parte ¿Cómo fue la adaptación de Francisco Pinto Rodrigo Cerda y Paula Marin?, ¿Fueron parte ellos del proceso de composición de dicho trabajo?
Como tú
dices antes de la salida de Bajo Control tuvieron que pasar largos años, eso obedeció
a varias razones y dificultades, en primer lugar, dado a diversos cambios de
integrantes por temas familiares, cambios de región, diferencias personales y
musicales. En segundo lugar, a temas presupuestarios; y finalmente a la priorización
de la alta demanda de fechas en vivo que afecto directamente en una demora en
la composición de los temas que faltaban para terminar el disco. Los cuales sumado
a otros factores como prioridades laborales y familiares como paternidad,
retrasaron la salida de este disco en unos tres años.
Hay
que recordar también que muchos temas de "Bajo Control", eran temas
que estaban compuestos o estaban en proceso de composición al momento de sacar el "Esclavos..." (como por ejemplo "Creación", "Cuarto poder" y
"Akramen") por lo cual hubo una gran participación en la composición
de la formación que grabo el "Esclavos del Nuevo Orden" en "Bajo Control".
En
relación a la salida de Emilio, siempre que sale un amigo, es complejo más en
este caso dada la amistad y los años con nosotros desde los inicios de A.C.C., además
de su calidad, estilo y técnica propia que destacaba en la banda sobre todo en
la parte solista. Pero a veces la vida te hace tomar diferentes caminos por
prioridades familiares, personales etc aunque la amistad continúe. Afortunadamente
en su reemplazo llego Jaime Paredes quien hasta el día de hoy se ha mantenido
como una de las fuerzas compositivas más importantes de la banda en los últimos
10 años. ( Una lástima que no pudimos ver a esa dupla tocando junta)
Posteriormente
también entra Francisco Pinto, quien aporta bastante en los arreglos musicales
y guitarras solistas (que pueden notar en Bajo control) y en temas como
Terrorismo, abandonando la banda a la salida del disco, para dedicarse a su
proyecto solista
En el
caso de Mauro, si bien es innegable su aporte en la banda; dado que Rodrigo
había estado desde la época de A.C.C. y la primera época de Akramen, (las cuales
tuvo que abandonar por sus estudios en Antofagasta) no fue compleja su
adaptación. Además, como Rodrigo nos apoyó en la composición de los primeros
temas del esclavos y sumado a la amistad que tenemos, se hizo bastante natural volver
a tocar juntos después de varios años.
Si
bien no estuvo involucrado en la, composición de los temas salvo arreglos, nos acompañó
en bastantes fechas en vivo por unos dos años, y en un momento por prioridades
familiares nos manifestó su intención de mantenerse en la banda para grabar
Bajo Control e irse y que Paula (quien estaba en A.C.C.) pudiera ser nuestra
baterista en las presentaciones en vivo.
En el
caso de Paula tampoco fue compleja su adaptación dada que siempre fue parte de
la familia Akramen, por lo cual fue como definen (Paula y Rodrigo) “un enroque
amigable”, acompañándonos en vivo desde el 2014 y aportando en la composición
de lo que fueron los temas nuevos, que aparecieron en el Split "Riffs Disidentes" y que saldrán en nuevo disco.
La
verdad, es que en casi 20 años todos quienes han pasado por Akramen, han
aportado en esta historia, asimismo creo que la banda ha sido una escuela para
muchos de nosotros y también para quienes partieron a nuevos u otros proyectos,
por lo cual siempre existirá el agradecimiento con ellos y la amistad y el
afecto que en la mayoría de los casos se mantiene.
En la parte lírica del segundo Larga Duración también se tocan tópicos que hacen referencia a temas sociales, reflejo de aquello son las letras de canciones como “Guerra Sucia” y “Cuarto Poder” ¿Consideran que la música (en cualquiera de sus expresiones) se podría considerar como un arma de lucha o la voz de los segregados por la sociedad?
Como
tú dices estos temas efectivamente hablan de temas sociales como la
manipulación de los medios de comunicación ("Cuarto Poder"), la intervención de
EEUU en el tercer mundo ("Guerra Sucia"), "Venganza" que habla de la pedofilia entre políticos e iglesia (como el caso Spiniak), "Bajo Control" que vuelve a tocar el nuevo orden Mundial y "Terrorismo" que habla
del terrorismo diario que sufren las personas y que no necesariamente
corresponde a la acción de los clásicamente llamados terroristas, sino al
terrorismo de estado o de la elite.
Te
comento, que en el nuevo disco la parte lirica se mantiene en la misma línea de
siempre, algo de eso lo pueden ver en los temas nuevos, que aparecen en el
registro audiovisual de "Riffs Disidentes" que está en youtube. Por ejemplo,
Genocidio Industrial habla de las Zonas de sacrificio por la contaminación,
como Quintero; Despojos de Independencia, sobre la continuidad de la
colonización en nuestro continente, "Distopolis" sobre la desigualdad de las
grandes Metrópolis, "A.F.P" (Aquí fabricamos Pobres) ya te puedes imaginar y
Terrorcracia sobre los atropellos a los derechos humanos ocurridos a raíz del
18 de octubre.
Claramente
la música como otros medios de arte, pueden ser formas de transformación
social, armas de lucha o voz de los segregados, creo que así ha sido siempre,
desde la tonada campesina, la canción protesta, el rap, el hardcore, el punk o desde
sus inicios el thrash: Nuclear Assault, Kreator, Testament, o bandas
sudamericanas y chilenas como Hermetica o Massakre son prueba de ellos.
Nosotros por nuestra parte seguiremos en ese camino.
El año 2019 editaron su primer trabajo en vivo, un excelente Split junto a A.C.C. el cual decidieron bautizar con el nombre de “Riffs Disidentes” cabe señalar que en ese evento participaron además una banda antigua como Acrostic y las excelentes exponentes de Heavy Metal Witches Sabbath ¿Qué significo para ustedes poder compatibilizar el trabajo de ambas bandas tomando en consideración que tanto Carlos como Paula militan ellas?
Si
bueno, desde hace ya un tiempo teníamos ganas de sacar un material en vivo (hay
algunas presentaciones en youtube) y también se dio el hecho que después de la
salida de "Bajo Control", además de seguir Jaime, Paula y yo, ingresaron a la
banda Victor Hernandez en guitarra y Sebastian Gonzalez (de Hostile Faith) en
el bajo, dos tremendos músicos, que se convirtieron en un gran aporte en la
composición de nuevos temas, por lo cual que teníamos mucho material nuevo con
Akramen. Una situación similar pasaba en A.C.C., donde habían ingresado Gonzalo
Morales (ex Anarkia y Squad) y Patricio Saavedra (de Underneath).
Dado
lo anterior no sabíamos qué hacer con ambas bandas: si grabar un demo, un
single un ep y salió esta idea desde Paula aprovechando esa fecha planificada y
donde íbamos a estar toda la familia Akracc, lo que facilitaba en ese sentido
grabar todos de una vez jajaja.
Como tú
dices fue un gran desafío, dado que, aparte de la factibilidad técnica de la
idea de grabar totalmente en vivo sin corregir partes en estudio, implicaba
preocuparse de que la ejecución de los temas saliera lo mejor posible y en el
caso mío y de Paula tocar y grabar doblemente. En este sentido una ventaja es
que históricamente siempre hemos fechas con las dos bandas tocando juntos, pero
efectivamente esto requirió de una preparación especial.
Afortunadamente
la idea se logró y salió en formato físico en un cd Split, además de algunos registros
audiovisuales que están en youtube. En este sentido es agradecemos también la disposición
y el trabajo de nuestros amigos Arturo Contreras de Ultrasonico Estudios (quien
además nos hizo la remasterización del Esclavos el 2018), Paolo Maugard
Backline (Slavery NTN) y Leo Pozo de DFM
Producciones, sin los cuales esto no hubiera sido posible
Lo
interesante, además de ser nuestro primer trabajo profesional en vivo con ambas
bandas, es que en este disco podrán escuchar 3 temas nuevos de cada banda que
saldrán en los próximos discos de Akramen y ACC, para que puedan ver como se
viene el nuevo material, el que esperamos pronto terminar para grabar lo antes
posible y que por lo menos a nosotros
nos tiene muy contentos, (en youtube en el registro de Akramen de "Riffs Disidentes" y en el del "Absolut Thrash" de A.C.C. pueden encontrar algunos temas más
de lo que se viene)
Me gustaría dejar un poco de lado la parte musical y conocer un poco más sobre la visión de Akramen en ciertos temas como por ejemplo ¿Consideran que toda la destrucción, caos y manifestaciones ocurridas desde el 18 de octubre son el fruto de tantos años de injusticia social?
Como
diría el amigo Mauro Cortes de Metalhead, pareciera que vivimos en un país de
la desgracia eterna. Un país en que conviven al menos dos Chile que no encuentran
un punto en común, de ciudadanos de primera y segunda clase, un país con una
elite que concentra la riqueza y una mayoría que vive en el subdesarrollo, en un espejismo del
primer mundo, con sistemas de salud y de seguridad social para uno y otros y
donde las oportunidades están condicionadas en gran medida de la cuna donde naciste,
más que del esfuerzo (no se trata como dicen desde la ignorancia el querer todo
gratis o ser todos iguales sino emparejar la cancha para que todos podamos
jugar sin entrar perdiendo por goleada al minuto uno)
Creo
que el lema de no son 30 pesos son 30 años, se queda corto, son mucho más años
en que la injusticia ha reinado en este país. No olvidemos que ha habido más
golpes de estado, derrocamiento de presidentes, matanzas de los más pobres de
esta tierra, genocidios de pueblos originarios: del mapuche, del selknam, de obreros
y campesinos, los que también fueron usados como carne de cañón en guerras por
intereses de capitales extranjeros y de las familias que desde el siglo pasado
concentran los recursos de este país. La sangre está en las manos del ejército,
la élite de Patrones de la Miseria y de muchos gobiernos del país.
Efectivamente
representa un síntoma y una culminación de diversos movimientos, que
históricamente no han dejado la lucha social tanto en dictadura como en esta
democracia blindada. Democracia que a pesar de los años, no ha podido generar
cambios estructurales en beneficio de la ciudadanía y donde solo ha habido una
alternancia de gobierno entre dos sectores políticos tradicionales a causa del
sistema binominal vigente hasta hace poco tiempo
Por
otra parte, no hay que olvidar que ya en primer gobierno de Piñera, existieron
diversas manifestaciones multitudinarias, frente a la implementación de
diversos proyectos ambientales o escándalos de corrupción en favor de los
empresarios como la Revolución Pinguina, las protestas en Magallanes y Aysen,
muchos movimientos ecológicos por proyectos energéticos como Hydroaysen y la
minera Isla Riesco, todo eso sumado a los casos de Penta, SQM, el mejor Censo
de la Historia, el perdonazo a Johnson y
la ley Hinzpeter ,
Además
de lo anterior, en los gobiernos de la concertación en menor medida ocurrieron
casos como el Mopgate y el caso caval lo cual sumado a la corrupción en otras
instituciones como el Milicogate y el Pacogate, además de las colusiones de
empresas y sus bajas penas como clases de ética, claramente aumenta la
desconfianza en la institucionalidad pública.
Agravando
lo anterior si pensamos que Piñera, fue elegido con aproximadamente un cuarto
de votos del padrón electoral, claramente el respaldo y la legitimidad del
gobierno en la ciudadanía es muy limitado. Esto sin contar otros escándalos históricos
asociados al actual presidente como el defalco al banco de Talca, el caso
Chispas, el caso Cascadas, el uso privilegiado de información para la compra de
acciones de LAN o los intereses de su familia en la Minera Dominga (sin
considerar en esto el tráfico de influencias y el nepotismo)
Por otra
parte, efectivamente si bien podríamos fijar el inicio de esta rebelión de octubre
con las evasiones masivas, pasado un año no hay certeza efectiva de quien quemo
el metro, por lo fue un plan maestro de insurgencia o como otros dicen pudo
haber sido un autogolpe de Piñera para generar atribuciones especiales,
profundizadas en la actual crisis sanitaria. Creo que, como el golpe del 73, quizás
cuantos años tendremos que esperar para saber la verdad
Personalmente,
espero que esta vez y gracias a la visión de las nuevas generaciones podamos
aprender a ejercer los derechos y deberes que involucra la libertad de
expresión, creo que con tanta injusticia se ha perdido el miedo y también se ha
llegado a un punto en que también ya no existe un respeto por la
institucionalidad. Hoy se liberó una rabia acumulada a una sociedad y un modelo
que violenta y que margina a un amplio sector del País, y que no sabemos dónde
y cómo va a terminar y que pocos esperaban que ocurriera como ocurrió
Si
bien siempre han existido disidentes, creo que mayoritariamente muchos de nuestra
generación y las anteriores estuvimos acostumbrados a una historia de
autoritarismo normalizada en este país, desde el odio y miedo a la vez por el
patrón de fundo y de empresa, por los presidentes autoritarios, la validación
de la mano dura, la normalización del maltrato y la violencia intrafamiliar,
las jefaturas de hogar patriarcales o que la letra con sangre entra.
Hemos
sido un país en que históricamente la noción de estabilidad, parece basada en
la imagen de una figura paternal autoritaria, a la que le delegamos nuestra
responsabilidad de decidir, en contraposición a convertirnos en sujetos de
derecho con posibilidad de elección y propuesta. Tiendo a pensar, que una causa
obedece a los limitados espacios formales de democracia que tenemos para
ejercerlo, como el voto en las elecciones y al desencanto con la política
partidista, por lo que creo que en este sentido el tomarse el espacio público
ha sido la herramienta de mostrar este descontento. Si bien muchos hemos trabajado
en la acción sociocultural en espacios locales, lo estratégico y simbólico del
espacio recuperado, sumado al volumen de participantes, visibilizan y
mediatizan la demanda para que nadie pueda minimizarla u ocultarla generando
una presión a la institucionalidad por un cambio.
A un
año del 18.10 creo que, si este no hubiera pasado, jamás en un corto plazo habríamos
obligado a la clase política en pensar en plebiscito para una nueva Constitución,
ni quizás nunca hubiera habido un golpe real a las AFP, como el retiro del 10%,
sin contar casi el derrocamiento del actual gobierno (salvado a última hora por
el acuerdo de unidad) y las diversas acusaciones constitucionales y salida de
ministros como Chadwick.
El 18.10
ha permitido remecer a la clase política y obligarlos a ofrecer propuestas de
cambio, que, aunque para mi distan mucho de solucionar las necesidades de la
gente, es un buen punto de partida para mejorar las condiciones de este país y
hace que la lucha de quienes han salido a la calle y el sufrimiento de todas
las victimas del terrorismo de estado no haya sido en vano
El día en el que redacto este
interrogatorio se cumplen 47 años del Golpe de Estado, fecha que aún sigue
dividiéndonos como país, sabemos que muchos asesinos hoy se encuentran libres y
gozando de impunidad ¿Creen que alguna vez como Sociedad logremos una
reconciliación para mirar hacia el futuro y lograr de una vez un Chile con
igual de condiciones para todos?
Es
complejo pensar en una reconciliación si aún no existe justica para las víctimas
de las violaciones a los derechos humanos en este país, muchos familiares han
muerto sin saber que paso con sus seres queridos y muchos de los asesinos
siguen gozando de impunidad. Yo no sería capaz de pedirle a estas familias que
perdonen y se reconcilien, con un dolor que no ha sanado hasta hoy y más cuando
que hay gente que se sigue burlando de su situación,
Además
de las personas torturadas, desaparecidas, asesinadas, exiliadas, exoneradas,
la dictadura marco un retroceso en toda la política de estado, en desmedro de
los más pobres y en beneficio de las elites. Se privatizo el país y sus
recursos naturales, se vendieron las empresas estatales a civiles cercanos a su
sector político a precio de huevo, se implantaron las AFP, las Isapres, la Ley
Orgánica Constitucional de Enseñanza, se persiguió a los pobladores, eliminando
la libertad de expresión, aumentando más el odio y las brechas económicas entre
todos e instalando una constitución ilegitima que ha permitido tener una
democracia blindada hasta hoy, una herencia nefasta para la mayoría de la
población.
Lo más
grave es que aun pasado tantos años de estos crímenes, mientras escribo esta
líneas la policía lanza a un menor de edad al Mapocho, se amenazan fiscales y desde el 18 de octubre del 2019 se han sucedido
una serie de violaciones a los derechos humanos, abusos policiales, denuncias
de torturas, mutilaciones oculares, sin contar con las sospechosas muertes de
activistas ambientales como Macarena Valdés, Alejandro Castro de Quintero o el
asesinato de Camilio Catrillanca además de todos los montajes policiales asociados a la
lucha mapuche como la operación Huracán. Afortunadamente a diferencia de
décadas atrás, tenemos la tecnología para registrar estos hechos como prueba y
redes sociales con medios de prensa alternativos donde todos pueden denunciar
estos atropellos que aún siguen ocurriendo, que no te los muestran en los
noticieros y mayoritariamente quedan impunes.
La
dictadura, provoco un quiebre en la sociedad, que creo está lejos de terminar,
si bien pienso que hay mucha gente que le resta importancia al tema, estamos
actualmente viviendo una polarización política más aguda de lo habitual, ad
portas del plebiscito. Y de esta situación tiene mucho que ver con que a más
casi 40 años las desigualdades, los crímenes y las injusticias que marcaron las
acciones de la dictadura no han sido cambiados ni reparados, (sin contar la
propuesta de sacar las asignaturas de Historia como ramo obligatorio de educación).
Nuestra generación es la de los hijos y nietos de la dictadura, muchos de los
protagonistas de esa parte de la historia no van a estar pronto y somos los
responsables de mantener que la memoria histórica de este país no desaparezca. La
herida aún sigue abierta.
Estamos pasando por un momento complejo por
la pandemia, sabemos que hay distintas visiones sobre la situación e inclusive
muchos pensamos en su momento de que el Coronavirus era la excusa perfecta que
tenía el Gobierno para evitar un segundo Estallido Social en marzo, pero a la
luz de los acontecimientos ¿Consideras que el Covid-19 fue un virus creado para
controlar y aniquilar a las masas? ¿De qué manera se han cuidado ustedes y a
sus familiares para no contagiarse?
Muy
buena pregunta frente a lo cual no he llegado a una respuesta final, en primer lugar,
creo que el virus es real con todas las complejidades que eso conlleva, en
segundo lugar, tengo mis dudas si efectivamente estamos frente a un accidente
de un laboratorio o un plan más elaborado de manipulación de masas, lo cual si
bien, me es una teoría atractiva, en la práctica quizás en cuantos más años lo
sepamos, al menos hoy yo no sabría responderte.
En lo
que, si podemos concordar, es que efectivamente a este Gobierno le vino
perfecto para poder limitar las instancias de expresión y organización en su
contra. Por cuanto tiempo no lo sé; la serie de medidas equivocadas, las
soberbia, y la ineficiencia ha agudizado la crisis y actitudes como Piñera
sacándose fotos en plaza Dignidad son abiertas provocaciones frente a su pueblo,
al que ha llamado su enemigo poderoso e implacable. Tampoco es menor el hecho
que levantadas estas cuarentenas, en estos momentos se hayan reactivado las
manifestaciones en plaza dignidad y otros lugares y más a casi un año del 18.10.
Por
otra parte el manejo de la pandemia, la salida de Mañalick (acusado en el gobierno anterior de Piñera, de manipular información de las listas de espera de AUGE), las denuncias en relación a la manipulación de datos, que se
investigan por el poder judicial y se solicitan ante la negativa del gobierno en
la actualidad (sin contar que mientras escribo esto casualmente hayan entrado a
robar algunos computadores de la SEREMI de Salud), el doble pago de arriendo de
espacio Riesco, los conflictos de interés en los proveedores de insumos, las
diversas denuncias de la Contraloría y las altas cifras de infectados y muertos
en relación al volumen de población, no hacen más que pensar en lo nefasto que sea
este gobierno quien esté a cargo del país en este momento histórico frente a esta
actual contingencia sanitario.
A
nivel de autocuidado la verdad es que hemos estado en casa salido lo necesario y
nos hemos comunicado remotamente con nuestros familiares y amigos para ver como
están
A vísperas de un momento que sin duda
marcará un antes y un después en nuestra historia reciente ¿Qué mensaje
mandarían a quienes leen este blog con respecto al proceso que viviremos el 25
de octubre? El voto es secreto, pero conociendo el mensaje que entregan con su
música puedo leer entrelineas su inclinación ¿Cuáles serían los cambios
fundamentales que harían ustedes a la Constitución vigente?
Creo
que en estos momentos hay muchas esperanzas fijadas en la nueva constitución,
pero bastantes dudas respecto a los alcances en la práctica de cambios en la
realidad, como por ejemplo las diversas restricciones y dificultades para que
los constituyentes de esta potencial convención no sean los mismos de siempre y
sean personas que puedan representar al ciudadano común y no solo quienes están
respaldados y apadrinados por un partido político.
No obstante,
a pesar de esas dudas por el solo hecho del simbolismo de derrocar ese
instrumento desarrollado en dictadura para perpetuar su legado, me parece que
el plebiscito es algo magnifico. Más considerando que fue instaurado sin
ninguna legitimidad en la ciudadanía y se ha mantenido aun así vigente durante
con algunos cambios mínimos pero importantes por los últimos cuarenta años como
la eliminación de senadores designados que aseguraban la mayoría parlamentaria
de un sector sobre otro, sin contar el binominal.
Como
diría nuestra amiga Lidia, que mejor legado podemos dejar a las futuras
generaciones, que borrar todo el funesto legado de la dictadura de Pinoshit y cómplices .
Personalmente
si bien tengo una idea respecto de que hay que cambiar también me falta
información para ser experto en la materia, pero en primer lugar creo que es
indispensable recuperar el Agua para todos y cambiar o derogar el Código de
Aguas, que en la práctica hace que este bien se concentre en privados y su
aprovechamiento a perpetuidad, versus el uso para la comunidades y pequeños
agricultores, agravando la sequía en diversas zonas.
En
segundo lugar, creo que hay que revisar la interpretación del estado subsidiario
que se da en la actual constitución en la que el estado tenga que cubrir las
necesidades de la población solo cuando los privados no puedan hacerlo. Ha
permitido el surgimiento y la privatización de diversos ámbitos de la sociedad como
salud, educación y seguridad social, marcando una diferencia abismal en calidad
entre quienes tienen o no los medios económicos para acceder a cierto tipo de prestaciones
(dada la baja inversión del Estado en el ámbito público) a diferencia de un estado de Bienestar o de derecho
existente hasta antes de la dictadura en Chile y también presente en la
actualidad en diversos países del Primer mundo.
En
este sentido el ámbito de la salud y las pensiones la actual constitución no
garantiza el derecho a salud o seguridad social, sino que establece el acceso a
estos generando una ambigüedad e interpretación de estos, en donde el estado
actúa como un supervisor de la existencia de este acceso y no como garante.
Esto
en la práctica por ejemplo en salud se traduce en la coexistencia de dos
sistemas de salud privado y público con diferencias abismales entre estos, mientras
que en el caso de las pensiones básicamente establece el marco para el
surgimiento de las AFP como un sistema privado de “seguridad social” que
depende de tu capitalización individual (agravado en el gobierno de Ricardo
Lagos con la perdida al cotizante), ampliando la brechas socioeconómicas entre
quienes tienen mayores ingresos y solo
garantizando una pensión de miseria para las personas de bajos ingresos
Asimismo,
en materias de educación, la constitución solo garantiza la gratuidad de la educación
publica hasta la enseñanza media a diferencia de la anterior que consideraba la
gratuidad de las universidades, limitando las oportunidades de movilidad social
de quienes no pueden acceder por recursos a la universidad aumentando las
brechas sociales existentes y donde toda iniciativa de eliminación del lucro es
inconstitucional.
Pienso
que otros temas importantes también a considerar seria profundizar las
políticas medioambientales, la protección de los recursos naturales para los
habitantes del país y no priorizando y beneficiando a los privados y garantizar
el derecho a vivir en zonas libres de contaminación, el que no se ha respetado
en las llamadas zonas de sacrificio como Quintero.
Creo también
que habría que profundizar en una Reforma tributaria, en función de la
proporcionalidad de los impuestos entre la empresa privada, quienes tienen
mayores recursos y el ciudadano común. Finalmente creo que debería un
reconocimiento a constitucional de los pueblos originarios como colectivo, a
fin de realizar acciones reparatorias frente a sus demandas de reivindicación
histórica, y restringir la discriminación y represión que han sufrido estos
años a manos del estado de Chile en diferentes gobiernos.
Como
te digo de igual forma me falta investigar un poco más en la materia, pero sí creo
que este plebiscito es necesario como un primer paso de discusión de estos
temas, para propuestas de cambio de
estas situaciones y evaluar su factibilidad en la practica.
Hemos llegado al final de este
interrogatorio, espero que las preguntas formuladas hayan sido interesantes
para ustedes, les brindo este espacio para que comenten lo que se viene para Akramen
y agradezco una vez más su tiempo.
Gracias
por tu apoyo a lo largo de estos años. Contarles que estamos en proceso de
terminar nuestro nuevo disco, que esperemos entrar a grabar durante el próximo
año y creo que musicalmente será un eslabón perdido entre "Esclavos del nuevo
Orden" y "Bajo Control", quizás con una línea musical un poco más agresiva.
Aprovecho también de contarles que se nos viene un nuevo disco con A.C.C., y
también como te comenté está en proyecto rescatar algunos demos inéditos de
ambas bandas, así que esperemos hartas novedades para el 2021.
Finalmente,
saludos a todos aquellos que seguirán la vieja bandera del Thrash entre las
nuevas generaciones, de ustedes depende continuar la historia, no olvidemos
resistir a ese ente abstracto llamado poder que a veces es mucho más real de lo
que imaginamos. En esta escena más allá de donde vengamos somos los de negro
los que no creemos en promesas de salvación ni estamos bajo control.
Excelente entrevista, mi amigo Carlos un crack sin dudas un abrazo y todo el éxito
ResponderEliminarSaludos de Nelson y Massive Power
gracias nelson... esperemos que luego nos veamos en vivo
Eliminar