Akramen: "...en esta escena más allá de donde vengamos somos los de negro los que no creemos en promesas de salvación ni estamos bajo control."



Quiero comenzar agradeciendo el tiempo que destinaron a responder esta entrevista,

¿Cuéntanos un poco de la historia de Akramen desde su formación en los ya lejanos |1998?

Hola Gustavo, primero gracias por tu interés y el apoyo siempre con Nosotros. Mira para hablar de la historia de Akramen primero contarte que la historia se inicia con A.C.C. por el año 98, donde partimos haciendo un hardcore primitivo con Emilio y Fernando Gonzalez, Leonardo Alarcon y Eduardo Rivera, a los que en una segunda etapa se sumaron Rodrigo Cerda (y Horacio Zepeda cuando venía de vacaciones a Santiago en los veranos jajaj) .

Se tocaba casi todas las semanas y en todos lados donde se pudiera: sedes, canchas,  okupas, universidades, plazas, calles, locales, lugares donde solo llegaba el folklore ahí se llevaba la velocidad y la guitarra eléctrica, apoyando diversas organizaciones y luchas sociales, todo esto enmarcado en el glorioso Kolectivo de Integración al Rock agrupación de bandas de hardcorepunk de la Florida con bandas como Kallampa Muerta, 10 botellas y No nomina2.

Así llego un momento (entre el 2000-01), que con A.C.C. empezamos a componer temas que eran ya directamente Thrash, por lo cual decidimos continuar como Akramen. De hecho, algunos temas del "Esclavos del Nuevo Orden" ya eran temas compuestos por esos años con A.C.C.  de los cuales hay algunos registros en el demo "El Camino al Final" del 2001.

Tengo entendido que en un principio su música se encontraba un más orientada hacia el crossover, específicamente porque nacieron cuando A.C.C. (Actitud Contra Cultural) entro en un periodo de inactividad ¿Qué los llevó a ejecutar Thrash Metal?

En relación a la pregunta anterior, efectivamente con A.C.C., hacíamos crossover , un género bien incomprendido en una época en que primaba el Punk y el Death Metal, entonces éramos muy thrash en tokatas punk y muy punk cuando tocábamos con bandas Death metal.

El hecho de tocar thrash además de que era lo que más escuchábamos, coincidió también con la salida de los amigos que les gustaba más el punk. Cuando por ejemplo entro Rodrigo con su forma de tocar batería se metalizo más el sonido de A.C.C.  (por ejemplo con más doble bombo) y nos permitió probar otras cosas  e inconscientemente  fuimos  componiendo temas mas Thrash. Fue digamos una transición natural, donde creo que Emilio y Fernando, pudieron tener mayor libertad creativa en la composición y que se vio reflejado en los primeros temas que derivaron en lo que sería Akramen como la Respuesta a tus Miedos, Ritual de Destrucción o  Involución. (tambien por esa época empezamos a tocar en vivo algunos covers en esa linea, como Anthrax  y  después algunos de Nuclear Assault o kreator)

En ese momento, decidimos enfocarnos en crear Akramen y dejar a ACC como un proyecto de amigos con apariciones esporádicas y lo retomamos el 2005, año donde encontramos otros amigos que estaban armando una creciente escena crossover como Matahero, C.D.R., Sigma, con los que empezamos a compartir y terminamos sacando un demo el 2006, el "Patrones de la Miseria" el 2016 y así la historia de A.C.C. siguió paralela a Akramen hasta hoy

Entre el 2001-2002, tampoco era una época donde hubieran muchas bandas haciendo Thrash, estaba Massakre, Slavery, estaba volviendo Necrosis, por lo cual eran pocas las bandas haciendo este estilo. Dentro de esa época conocimos a los muchachos de Massive Power cuando tanto nosotros como ellos andaban buscando integrantes para continuar con las bandas y nos dimos cuenta que aunque musicalmente éramos muy diferentes podíamos hacer tokatas juntos y también paralelamente conocimos otras bandas como Disaster de Melipilla y se empezó a hacer un pequeño circuito de bandas más nuevas, con fechas en el Calabozo, en el Tom Bar, en Ocultavio, en el Martillo, el Bar del Diablo,  entre otros.

Todo esto permitió en que desde el 2003 se construyera una nueva escena de bandas jóvenes de thrash muchas aún activas hasta el día de hoy como por ejemplo  Dangerous o Chaotic Bastard  y que se consolido con una identidad propia en el circuito de  la Zenteno Area un espacio muy importante para el thrash de esos años (y hasta el día de hoy), y del que podríamos hablar por muchas páginas más dada la relevancia que tuvo para el surgimiento de muchas bandas y  su repercusión en la actual escena y en muchos de sus integrantes.

Unos años después (2005 -2008) pudimos compartir y ver el surgimiento de muchas bandas en la Provincia de Talagante, Melipilla. Compartir en varias fechas con bandas nuevas en Valpo  con amigos como Acrostic ,  en el Teatro de Paine con  los amigos de Kick Ass y por otra parte compartir con otros circuitos locales, que existían en diversas comunas de Santiago  como las fechas de MetalArte y o la microescena que surgió en el Pantano en Puente Alto y de ahí en más los circuitos fueron creciendo exponencialmente hasta hoy.  

 

Si bien con el pasar de los años el concepto de Nuevo Orden Mundial y todo lo que conlleva no era un tema tan en boga, ustedes para su primer Larga Duración hacían referencia a que ese “estilo” nos llevaría a la destrucción ¿De qué manera se instruyeron para abordar el tema de manera sería y no superficial?

Si bueno en esa época estaba bien en boga el surgimiento de documentales y libros en relación al tema, que aportaban otros elementos y para mi eran temas bastante interesantes sobre los cuales escribir, por lo cual leí un poco más allá que las novelas de Dawn Brown por decirlo de algún modo. Sabemos que cada autor u obra tiene una visión de las cosas y que puede estar construida por su perspectiva y no necesariamente objetiva, por lo cual siempre hay un sesgo en el cual tú eliges que creer y que no. Personalmente siempre he sido asiduo a libros o documentales acerca de teorías conspirativas y al cine y literatura de ciencia ficción, que hoy en día ha dejado de ser solo ficción (Orwell y Huxley estaban en lo correcto).





¿Qué recuerdos tienen del proceso de grabación de “Esclavos del Nuevo Orden”, ¿Quedaron conformes con el sonido, el arte y todo lo que implicaba grabar en aquella época?

Creo que el Esclavos es muy importante tanto a nivel personal, como de la banda, porque se constituye como nuestro primer trabajo profesional y donde se colocó mucho esfuerzo frente a las diversas limitaciones de la Época (2003-2004). Si bien habíamos tenido alguna experiencia realizando trabajos de estudio con A.C.C., esto supuso todo un aprendizaje mayor.

Por esos años habían entrado Alex Lisham (gran amigo y gran guitarrista hoy en Hard Lager) y Mauricio Coromer en baterías, quienes fueron un tremendo aporte en los arreglos musicales de los temas que estaban de antes, contribuyendo además en la composición de "10 Siglos", "Sombras" y "Caos Digital". Con lo cual la banda tuvo un despegue logrando grabar un demo, el LP "Esclavos..." y muchas presentaciones en vivo, además que este disco fue editado en Europa y Asia por sellos under. Con esta formación también se crearon  nuevos temas, que aunque no alcanzaron a entrar en Esclavos aparecerían después en "Bajo control".

Creo que, en cuanto al aspecto técnico, afortunadamente Fernando (hoy en Nimrod y quien estuvo con nosotros hasta Bajo Control), además de un excelente bajista, es sonidista por lo que, a nivel de sonido, hizo un excelente trabajo con los medios que tenía y donde mostro todo su talento y dedicación (además de aportar mucho además de en lo musical en las relaciones publicas y RRSS de la banda por esos años). De hecho, comparativamente a otras producciones de la época el sonido es muy bueno. En cuanto al arte, aunque estaba bien para lo que se hacían en esos años, creo que ahora que sacamos la re-edición remasterizada el 2018 mejoro bastante y se acerca más en relación al concepto original que teníamos en mente.

Creo que fue un muy buen disco que refleja un poco lo que significó una renovación en la escena thrash a inicios de la década del 2000. En sí creo que refleja la honestidad de un Thrash bien propio, con un sonido crudo en su grabación y actitud callejera que representa situaciones de nuestra realidad y que hasta el día de hoy es visto con respeto y valoración

En el aspecto musical y luego de volver a escuchar ese disco que conseguí hace harto tiempo encuentro que sus creaciones evocan la escuela del Metal Teutón ¿Qué agrupaciones son una influencia o inspiración para los miembros de Akramen?

Akramen está influenciado principalmente por todas las vertientes del thrash, como Kreator, Testament, Exodus, Slayer, Dark Angel, Violence, Possessed, Devastation, algo de Death como Pestilence, Benediction, otras cosas como Iced Earth y Grave Digger y más nuevas como Suicidal Angels o Evile. Particularmente yo escucho además un montón de thrashcore, Hardcore y de metal en español como Hermetica, Transmetal, Malon o Soziedad Alkoholika y por supuesto bandas de thrash de Chile, que creo no tienen nada que envidiar hacia afuera, creo que en este sentido las nuevas generaciones cuentan con excelentes exponentes.

Durante los años en los cuales se encontraban promocionando su disco debut participaron en el PUC Metal Fest, instancia en la cual compartieron escenario con grupos como Sadism y Dorso ¿Sienten que ese tipo de festivales deberían volver a efectuarse para brindar tribuna a bandas que comienzan a hacer sus primeras armas?

En realidad nosotros compartimos en la primera versión, con bandas como Torturer o Poema Arcanvs, pero creo que fue una excelente iniciativa que se recuerda hasta hoy, dada la cantidad de asistentes, su gratuidad, la calidad de sus producciones. Incluso creo que en relación a la cantidad de gente, fue una muy buena vitrina para las bandas, dado que creo que era mayor, al cualquier promedio de público de un teloneo internacional por ejemplo

Para nosotros fue un muy buen espacio para mostrar nuestro trabajo, la gente nos recibió muy bien la producción se portó excelente y creo que es el mayor marco de público para el que hemos tocado, además que era una excelente forma de hacer compartir bandas emergentes con bandas que tienen sus años de trayectoria, lo que no es muy frecuente, mas bien en este sentido creo que hay una brecha generacional importante entre bandas de los 80s y bandas nuevas.

Esto conlleva a una diversidad de escenas, por afinidad, ideología, grupos generacionales, donde creo que por una parte hay una excelente cantidad de bandas nuevas con circuitos propios, mientras que por otra está el circuito de bandas más antiguas que iniciaron esta historia, pero creo que en muy pocas ocasiones comparten carteles sino que coexisten paralelamente y donde nosotros creo estamos en el medio compartiendo con ambas.

En lo personal por una parte creo que hay que  tener respeto por quienes iniciaron esta historia, pero también hay que agradecer que haya una renovación con gente más joven haciendo autogestión y creando circuitos y producciones que mantienen viva esta historia, lo importante es no caer en las trampas del ego y mantener la humildad con los años.

Si mal no recuerdo existe una especie de Bootleg de una tocata que realizaron hace casi una década atrás, en ella interpretan el tema “Fast as a Shark” de la legenda Accept ¿No pensaron en su momento editar ese material de manera profesional?

Si efectivamente existe ese registro, además del cover de Accept hacíamos diferentes versiones como "New Song" de Nuclear Assault, "Damage Inc." de Metallica, "Agent Orange" y "Outbreak of Evil" de Sodom, "War Ensamble" de Slayer, "DNR" de Testament, y creo que hasta "Ride the sky" de Helloween y algo de Suicidal Tendencies que tocamos un par de veces jaja.

Siempre estuvo la idea de editar algo en vivo y creo que ahora se hizo con el Split. De cualquier manera, existen algunas rarezas como un demo y algunos reharsals  de temas del 2001-02. Esta la idea con algunos amigos de reeditar el demo del 2003 del Esclavos del Nuevo Orden a lo cual podríamos sumarle algún material inédito, pero eso está recién en conversaciones (al igual que los demos de A.C.C.), pero creo que pronto podrían ver la luz.



Si bien se mantuvieron bastante activos, tuvieron que pasar once años para que editaran un nuevo trabajo  “Bajo Control” del 2015 ¿De qué manera afecto los planes de la banda la salida de Emilio Gonzalez y Mauricio Coromer? .  Por otra parte ¿Cómo fue la adaptación de Francisco Pinto Rodrigo Cerda y Paula Marin?, ¿Fueron parte ellos del proceso de composición de dicho trabajo?

Como tú dices antes de la salida de Bajo Control tuvieron que pasar largos años, eso obedeció a varias razones y dificultades, en primer lugar, dado a diversos cambios de integrantes por temas familiares, cambios de región, diferencias personales y musicales. En segundo lugar, a temas presupuestarios; y finalmente a la priorización de la alta demanda de fechas en vivo que afecto directamente en una demora en la composición de los temas que faltaban para terminar el disco. Los cuales sumado a otros factores como prioridades laborales y familiares como paternidad, retrasaron la salida de este disco en unos tres años.

Hay que recordar también que muchos temas de "Bajo Control", eran temas que estaban compuestos o estaban en proceso de composición al momento de sacar el "Esclavos..." (como por ejemplo "Creación", "Cuarto poder" y "Akramen") por lo cual hubo una gran participación en la composición de la formación que grabo el "Esclavos del Nuevo Orden" en "Bajo Control".

En relación a la salida de Emilio, siempre que sale un amigo, es complejo más en este caso dada la amistad y los años con nosotros desde los inicios de A.C.C., además de su calidad, estilo y técnica propia que destacaba en la banda sobre todo en la parte solista. Pero a veces la vida te hace tomar diferentes caminos por prioridades familiares, personales etc aunque la amistad continúe. Afortunadamente en su reemplazo llego Jaime Paredes quien hasta el día de hoy se ha mantenido como una de las fuerzas compositivas más importantes de la banda en los últimos 10 años. ( Una lástima que no pudimos ver a esa dupla tocando junta)

Posteriormente también entra Francisco Pinto, quien aporta bastante en los arreglos musicales y guitarras solistas (que pueden notar en Bajo control) y en temas como Terrorismo, abandonando la banda a la salida del disco, para dedicarse a su proyecto solista

En el caso de Mauro, si bien es innegable su aporte en la banda; dado que Rodrigo había estado desde la época de A.C.C. y la primera época de Akramen, (las cuales tuvo que abandonar por sus estudios en Antofagasta) no fue compleja su adaptación. Además, como Rodrigo nos apoyó en la composición de los primeros temas del esclavos y sumado a la amistad que tenemos, se hizo bastante natural volver a tocar juntos después de varios años.

Si bien no estuvo involucrado en la, composición de los temas salvo arreglos, nos acompañó en bastantes fechas en vivo por unos dos años, y en un momento por prioridades familiares nos manifestó su intención de mantenerse en la banda para grabar Bajo Control e irse y que Paula (quien estaba en A.C.C.) pudiera ser nuestra baterista en las presentaciones en vivo.

En el caso de Paula tampoco fue compleja su adaptación dada que siempre fue parte de la familia Akramen, por lo cual fue como definen (Paula y Rodrigo) “un enroque amigable”, acompañándonos en vivo desde el 2014 y aportando en la composición de lo que fueron los temas nuevos, que aparecieron en el Split "Riffs Disidentes" y que saldrán en nuevo disco.

La verdad, es que en casi 20 años todos quienes han pasado por Akramen, han aportado en esta historia, asimismo creo que la banda ha sido una escuela para muchos de nosotros y también para quienes partieron a nuevos u otros proyectos, por lo cual siempre existirá el agradecimiento con ellos y la amistad y el afecto que en la mayoría de los casos se mantiene.


En la parte lírica del segundo Larga Duración también se tocan tópicos que hacen referencia a temas sociales, reflejo de aquello son las letras de canciones como “Guerra Sucia” y “Cuarto Poder” ¿Consideran que la música (en cualquiera de sus expresiones) se podría considerar como un arma de lucha o la voz de los segregados por la sociedad?

Como tú dices estos temas efectivamente hablan de temas sociales como la manipulación de los medios de comunicación ("Cuarto Poder"), la intervención de EEUU en el tercer mundo ("Guerra Sucia"),  "Venganza" que habla de la pedofilia entre políticos e iglesia (como el caso Spiniak), "Bajo Control" que vuelve a tocar el nuevo orden Mundial y "Terrorismo" que habla del terrorismo diario que sufren las personas y que no necesariamente corresponde a la acción de los clásicamente llamados terroristas, sino al terrorismo de estado o de la elite.

Te comento, que en el nuevo disco la parte lirica se mantiene en la misma línea de siempre, algo de eso lo pueden ver en los temas nuevos, que aparecen en el registro audiovisual de "Riffs Disidentes" que está en youtube. Por ejemplo, Genocidio Industrial habla de las Zonas de sacrificio por la contaminación, como Quintero; Despojos de Independencia, sobre la continuidad de la colonización en nuestro continente, "Distopolis" sobre la desigualdad de las grandes Metrópolis, "A.F.P" (Aquí fabricamos Pobres) ya te puedes imaginar y Terrorcracia sobre los atropellos a los derechos humanos ocurridos a raíz del 18 de octubre. 

Claramente la música como otros medios de arte, pueden ser formas de transformación social, armas de lucha o voz de los segregados, creo que así ha sido siempre, desde la tonada campesina, la canción protesta, el rap, el hardcore, el punk o desde sus inicios el thrash: Nuclear Assault, Kreator, Testament, o bandas sudamericanas y chilenas como Hermetica o Massakre son prueba de ellos. Nosotros por nuestra parte seguiremos en ese camino.

El año 2019 editaron su primer trabajo en vivo, un excelente Split junto a A.C.C. el cual decidieron bautizar con el nombre de “Riffs Disidentes” cabe señalar que en ese evento participaron además una banda antigua como Acrostic y las excelentes exponentes de Heavy Metal Witches Sabbath ¿Qué significo para ustedes poder compatibilizar el trabajo de ambas bandas tomando en consideración que tanto Carlos como Paula militan ellas?

Si bueno, desde hace ya un tiempo teníamos ganas de sacar un material en vivo (hay algunas presentaciones en youtube) y también se dio el hecho que después de la salida de "Bajo Control", además de seguir Jaime, Paula y yo, ingresaron a la banda Victor Hernandez en guitarra y Sebastian Gonzalez (de Hostile Faith) en el bajo, dos tremendos músicos, que se convirtieron en un gran aporte en la composición de nuevos temas, por lo cual que teníamos mucho material nuevo con Akramen. Una situación similar pasaba en A.C.C., donde habían ingresado Gonzalo Morales (ex Anarkia y Squad) y Patricio Saavedra (de Underneath).

Dado lo anterior no sabíamos qué hacer con ambas bandas: si grabar un demo, un single un ep y salió esta idea desde Paula aprovechando esa fecha planificada y donde íbamos a estar toda la familia Akracc, lo que facilitaba en ese sentido grabar todos de una vez jajaja.

Como tú dices fue un gran desafío, dado que, aparte de la factibilidad técnica de la idea de grabar totalmente en vivo sin corregir partes en estudio, implicaba preocuparse de que la ejecución de los temas saliera lo mejor posible y en el caso mío y de Paula tocar y grabar doblemente. En este sentido una ventaja es que históricamente siempre hemos fechas con las dos bandas tocando juntos, pero efectivamente esto requirió de una preparación especial.

Afortunadamente la idea se logró y salió en formato físico en un cd Split, además de algunos registros audiovisuales que están en youtube. En este sentido es agradecemos también la disposición y el trabajo de nuestros amigos Arturo Contreras de Ultrasonico Estudios (quien además nos hizo la remasterización del Esclavos el 2018), Paolo Maugard Backline  (Slavery NTN) y Leo Pozo de DFM Producciones, sin los cuales esto no hubiera sido posible

Lo interesante, además de ser nuestro primer trabajo profesional en vivo con ambas bandas, es que en este disco podrán escuchar 3 temas nuevos de cada banda que saldrán en los próximos discos de Akramen y ACC, para que puedan ver como se viene el nuevo material, el que esperamos pronto terminar para grabar lo antes posible y  que por lo menos a nosotros nos tiene muy contentos, (en youtube en el registro de Akramen de "Riffs Disidentes" y en el del "Absolut Thrash" de A.C.C. pueden encontrar algunos temas más de lo que se viene)



Me gustaría dejar un poco de lado la parte musical y conocer un poco más sobre la visión de Akramen en ciertos temas como por ejemplo ¿Consideran que toda la destrucción, caos y manifestaciones ocurridas desde el 18 de octubre son el fruto de tantos años de injusticia social?

Como diría el amigo Mauro Cortes de Metalhead, pareciera que vivimos en un país de la desgracia eterna. Un país en que conviven al menos dos Chile que no encuentran un punto en común, de ciudadanos de primera y segunda clase, un país con una elite que concentra la riqueza y una mayoría que vive  en el subdesarrollo, en un espejismo del primer mundo, con sistemas de salud y de seguridad social para uno y otros y donde las oportunidades están condicionadas en gran medida de la cuna donde naciste, más que del esfuerzo (no se trata como dicen desde la ignorancia el querer todo gratis o ser todos iguales sino emparejar la cancha para que todos podamos jugar sin entrar perdiendo por goleada al minuto uno) 

Creo que el lema de no son 30 pesos son 30 años, se queda corto, son mucho más años en que la injusticia ha reinado en este país. No olvidemos que ha habido más golpes de estado, derrocamiento de presidentes, matanzas de los más pobres de esta tierra, genocidios de pueblos originarios: del mapuche, del selknam, de obreros y campesinos, los que también fueron usados como carne de cañón en guerras por intereses de capitales extranjeros y de las familias que desde el siglo pasado concentran los recursos de este país. La sangre está en las manos del ejército, la élite de Patrones de la Miseria y de muchos gobiernos del país.

Efectivamente representa un síntoma y una culminación de diversos movimientos, que históricamente no han dejado la lucha social tanto en dictadura como en esta democracia blindada. Democracia que a pesar de los años, no ha podido generar cambios estructurales en beneficio de la ciudadanía y donde solo ha habido una alternancia de gobierno entre dos sectores políticos tradicionales a causa del sistema binominal vigente hasta hace poco tiempo

Por otra parte, no hay que olvidar que ya en primer gobierno de Piñera, existieron diversas manifestaciones multitudinarias, frente a la implementación de diversos proyectos ambientales o escándalos de corrupción en favor de los empresarios como la Revolución Pinguina, las protestas en Magallanes y Aysen, muchos movimientos ecológicos por proyectos energéticos como Hydroaysen y la minera Isla Riesco, todo eso sumado a los casos de Penta, SQM, el mejor Censo de la Historia, el perdonazo a Johnson  y la ley Hinzpeter ,

Además de lo anterior, en los gobiernos de la concertación en menor medida ocurrieron casos como el Mopgate y el caso caval lo cual sumado a la corrupción en otras instituciones como el Milicogate y el Pacogate, además de las colusiones de empresas y sus bajas penas como clases de ética, claramente aumenta la desconfianza en la institucionalidad pública.

Agravando lo anterior si pensamos que Piñera, fue elegido con aproximadamente un cuarto de votos del padrón electoral, claramente el respaldo y la legitimidad del gobierno en la ciudadanía es muy limitado. Esto sin contar otros escándalos históricos asociados al actual presidente como el defalco al banco de Talca, el caso Chispas, el caso Cascadas, el uso privilegiado de información para la compra de acciones de LAN o los intereses de su familia en la Minera Dominga (sin considerar en esto el tráfico de influencias y el nepotismo)

Por otra parte, efectivamente si bien podríamos fijar el inicio de esta rebelión de octubre con las evasiones masivas, pasado un año no hay certeza efectiva de quien quemo el metro, por lo fue un plan maestro de insurgencia o como otros dicen pudo haber sido un autogolpe de Piñera para generar atribuciones especiales, profundizadas en la actual crisis sanitaria. Creo que, como el golpe del 73, quizás cuantos años tendremos que esperar para saber la verdad

Personalmente, espero que esta vez y gracias a la visión de las nuevas generaciones podamos aprender a ejercer los derechos y deberes que involucra la libertad de expresión, creo que con tanta injusticia se ha perdido el miedo y también se ha llegado a un punto en que también ya no existe un respeto por la institucionalidad. Hoy se liberó una rabia acumulada a una sociedad y un modelo que violenta y que margina a un amplio sector del País, y que no sabemos dónde y cómo va a terminar y que pocos esperaban que ocurriera como ocurrió 

Si bien siempre han existido disidentes, creo que mayoritariamente muchos de nuestra generación y las anteriores estuvimos acostumbrados a una historia de autoritarismo normalizada en este país, desde el odio y miedo a la vez por el patrón de fundo y de empresa, por los presidentes autoritarios, la validación de la mano dura, la normalización del maltrato y la violencia intrafamiliar, las jefaturas de hogar patriarcales o que la letra con sangre entra.

Hemos sido un país en que históricamente la noción de estabilidad, parece basada en la imagen de una figura paternal autoritaria, a la que le delegamos nuestra responsabilidad de decidir, en contraposición a convertirnos en sujetos de derecho con posibilidad de elección y propuesta. Tiendo a pensar, que una causa obedece a los limitados espacios formales de democracia que tenemos para ejercerlo, como el voto en las elecciones y al desencanto con la política partidista, por lo que creo que en este sentido el tomarse el espacio público ha sido la herramienta de mostrar este descontento. Si bien muchos hemos trabajado en la acción sociocultural en espacios locales, lo estratégico y simbólico del espacio recuperado, sumado al volumen de participantes, visibilizan y mediatizan la demanda para que nadie pueda minimizarla u ocultarla generando una presión a la institucionalidad por un cambio.  

A un año del 18.10 creo que, si este no hubiera pasado, jamás en un corto plazo habríamos obligado a la clase política en pensar en plebiscito para una nueva Constitución, ni quizás nunca hubiera habido un golpe real a las AFP, como el retiro del 10%, sin contar casi el derrocamiento del actual gobierno (salvado a última hora por el acuerdo de unidad) y las diversas acusaciones constitucionales y salida de ministros como Chadwick.

El 18.10 ha permitido remecer a la clase política y obligarlos a ofrecer propuestas de cambio, que, aunque para mi distan mucho de solucionar las necesidades de la gente, es un buen punto de partida para mejorar las condiciones de este país y hace que la lucha de quienes han salido a la calle y el sufrimiento de todas las victimas del terrorismo de estado no haya sido en vano

El día en el que redacto este interrogatorio se cumplen 47 años del Golpe de Estado, fecha que aún sigue dividiéndonos como país, sabemos que muchos asesinos hoy se encuentran libres y gozando de impunidad ¿Creen que alguna vez como Sociedad logremos una reconciliación para mirar hacia el futuro y lograr de una vez un Chile con igual de condiciones para todos?

Es complejo pensar en una reconciliación si aún no existe justica para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en este país, muchos familiares han muerto sin saber que paso con sus seres queridos y muchos de los asesinos siguen gozando de impunidad. Yo no sería capaz de pedirle a estas familias que perdonen y se reconcilien, con un dolor que no ha sanado hasta hoy y más cuando que hay gente que se sigue burlando de su situación,

Además de las personas torturadas, desaparecidas, asesinadas, exiliadas, exoneradas, la dictadura marco un retroceso en toda la política de estado, en desmedro de los más pobres y en beneficio de las elites. Se privatizo el país y sus recursos naturales, se vendieron las empresas estatales a civiles cercanos a su sector político a precio de huevo, se implantaron las AFP, las Isapres, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, se persiguió a los pobladores, eliminando la libertad de expresión, aumentando más el odio y las brechas económicas entre todos e instalando una constitución ilegitima que ha permitido tener una democracia blindada hasta hoy, una herencia nefasta para la mayoría de la población.

Lo más grave es que aun pasado tantos años de estos crímenes, mientras escribo esta líneas la policía lanza a un menor de edad al Mapocho, se amenazan fiscales  y desde el 18 de octubre del 2019 se han sucedido una serie de violaciones a los derechos humanos, abusos policiales, denuncias de torturas, mutilaciones oculares, sin contar con las sospechosas muertes de activistas ambientales como Macarena Valdés, Alejandro Castro de Quintero o el asesinato de Camilio Catrillanca además de  todos los montajes policiales asociados a la lucha mapuche como la operación Huracán. Afortunadamente a diferencia de décadas atrás, tenemos la tecnología para registrar estos hechos como prueba y redes sociales con medios de prensa alternativos donde todos pueden denunciar estos atropellos que aún siguen ocurriendo, que no te los muestran en los noticieros y mayoritariamente quedan impunes.

La dictadura, provoco un quiebre en la sociedad, que creo está lejos de terminar, si bien pienso que hay mucha gente que le resta importancia al tema, estamos actualmente viviendo una polarización política más aguda de lo habitual, ad portas del plebiscito. Y de esta situación tiene mucho que ver con que a más casi 40 años las desigualdades, los crímenes y las injusticias que marcaron las acciones de la dictadura no han sido cambiados ni reparados, (sin contar la propuesta de sacar las asignaturas de Historia como ramo obligatorio de educación). Nuestra generación es la de los hijos y nietos de la dictadura, muchos de los protagonistas de esa parte de la historia no van a estar pronto y somos los responsables de mantener que la memoria histórica de este país no desaparezca. La herida aún sigue abierta.

 

Estamos pasando por un momento complejo por la pandemia, sabemos que hay distintas visiones sobre la situación e inclusive muchos pensamos en su momento de que el Coronavirus era la excusa perfecta que tenía el Gobierno para evitar un segundo Estallido Social en marzo, pero a la luz de los acontecimientos ¿Consideras que el Covid-19 fue un virus creado para controlar y aniquilar a las masas? ¿De qué manera se han cuidado ustedes y a sus familiares para no contagiarse?

Muy buena pregunta frente a lo cual no he llegado a una respuesta final, en primer lugar, creo que el virus es real con todas las complejidades que eso conlleva, en segundo lugar, tengo mis dudas si efectivamente estamos frente a un accidente de un laboratorio o un plan más elaborado de manipulación de masas, lo cual si bien, me es una teoría atractiva, en la práctica quizás en cuantos más años lo sepamos, al menos hoy yo no sabría responderte.

En lo que, si podemos concordar, es que efectivamente a este Gobierno le vino perfecto para poder limitar las instancias de expresión y organización en su contra. Por cuanto tiempo no lo sé; la serie de medidas equivocadas, las soberbia, y la ineficiencia ha agudizado la crisis y actitudes como Piñera sacándose fotos en plaza Dignidad son abiertas provocaciones frente a su pueblo, al que ha llamado su enemigo poderoso e implacable. Tampoco es menor el hecho que levantadas estas cuarentenas, en estos momentos se hayan reactivado las manifestaciones en plaza dignidad y otros lugares y más a casi un año del 18.10.

Por otra parte el manejo de la pandemia, la salida de Mañalick (acusado en el gobierno anterior de Piñera, de manipular información de las listas de espera de AUGE), las denuncias en relación a la manipulación de datos, que se investigan por el poder judicial y se solicitan ante la negativa del gobierno en la actualidad (sin contar que mientras escribo esto casualmente hayan entrado a robar algunos computadores de la SEREMI de Salud), el doble pago de arriendo de espacio Riesco, los conflictos de interés en los proveedores de insumos, las diversas denuncias de la Contraloría y las altas cifras de infectados y muertos en relación al volumen de población, no hacen más que pensar en lo nefasto que sea este gobierno quien esté a cargo del país en este momento histórico frente a esta  actual contingencia sanitario.

A nivel de autocuidado la verdad es que hemos estado en casa salido lo necesario y nos hemos comunicado remotamente con nuestros familiares y amigos para ver como están

 

A vísperas de un momento que sin duda marcará un antes y un después en nuestra historia reciente ¿Qué mensaje mandarían a quienes leen este blog con respecto al proceso que viviremos el 25 de octubre? El voto es secreto, pero conociendo el mensaje que entregan con su música puedo leer entrelineas su inclinación ¿Cuáles serían los cambios fundamentales que harían ustedes a la Constitución vigente?

Creo que en estos momentos hay muchas esperanzas fijadas en la nueva constitución, pero bastantes dudas respecto a los alcances en la práctica de cambios en la realidad, como por ejemplo las diversas restricciones y dificultades para que los constituyentes de esta potencial convención no sean los mismos de siempre y sean personas que puedan representar al ciudadano común y no solo quienes están respaldados y apadrinados por un partido político.

No obstante, a pesar de esas dudas por el solo hecho del simbolismo de derrocar ese instrumento desarrollado en dictadura para perpetuar su legado, me parece que el plebiscito es algo magnifico. Más considerando que fue instaurado sin ninguna legitimidad en la ciudadanía y se ha mantenido aun así vigente durante con algunos cambios mínimos pero importantes por los últimos cuarenta años como la eliminación de senadores designados que aseguraban la mayoría parlamentaria de un sector sobre otro, sin contar el binominal.

Como diría nuestra amiga Lidia, que mejor legado podemos dejar a las futuras generaciones, que borrar todo el funesto legado de la dictadura de Pinoshit  y cómplices .

Personalmente si bien tengo una idea respecto de que hay que cambiar también me falta información para ser experto en la materia, pero en primer lugar creo que es indispensable recuperar el Agua para todos y cambiar o derogar el Código de Aguas, que en la práctica hace que este bien se concentre en privados y su aprovechamiento a perpetuidad, versus el uso para la comunidades y pequeños agricultores, agravando la sequía en diversas zonas.

En segundo lugar, creo que hay que revisar la interpretación del estado subsidiario que se da en la actual constitución en la que el estado tenga que cubrir las necesidades de la población solo cuando los privados no puedan hacerlo. Ha permitido el surgimiento y la privatización de diversos ámbitos de la sociedad como salud, educación y seguridad social, marcando una diferencia abismal en calidad entre quienes tienen o no los medios económicos para acceder a cierto tipo de prestaciones (dada la baja inversión del Estado en el ámbito público)  a diferencia de un estado de Bienestar o de derecho existente hasta antes de la dictadura en Chile y también presente en la actualidad en diversos países del Primer mundo.

En este sentido el ámbito de la salud y las pensiones la actual constitución no garantiza el derecho a salud o seguridad social, sino que establece el acceso a estos generando una ambigüedad e interpretación de estos, en donde el estado actúa como un supervisor de la existencia de este acceso y no como garante.

Esto en la práctica por ejemplo en salud se traduce en la coexistencia de dos sistemas de salud privado y público con diferencias abismales entre estos, mientras que en el caso de las pensiones básicamente establece el marco para el surgimiento de las AFP como un sistema privado de “seguridad social” que depende de tu capitalización individual (agravado en el gobierno de Ricardo Lagos con la perdida al cotizante), ampliando la brechas socioeconómicas entre quienes tienen mayores ingresos  y solo garantizando una pensión de miseria para las personas de bajos ingresos

Asimismo, en materias de educación, la constitución solo garantiza la gratuidad de la educación publica hasta la enseñanza media a diferencia de la anterior que consideraba la gratuidad de las universidades, limitando las oportunidades de movilidad social de quienes no pueden acceder por recursos a la universidad aumentando las brechas sociales existentes y donde toda iniciativa de eliminación del lucro es inconstitucional.

Pienso que otros temas importantes también a considerar seria profundizar las políticas medioambientales, la protección de los recursos naturales para los habitantes del país y no priorizando y beneficiando a los privados y garantizar el derecho a vivir en zonas libres de contaminación, el que no se ha respetado en las llamadas zonas de sacrificio como Quintero.

Creo también que habría que profundizar en una Reforma tributaria, en función de la proporcionalidad de los impuestos entre la empresa privada, quienes tienen mayores recursos y el ciudadano común. Finalmente creo que debería un reconocimiento a constitucional de los pueblos originarios como colectivo, a fin de realizar acciones reparatorias frente a sus demandas de reivindicación histórica, y restringir la discriminación y represión que han sufrido estos años a manos del estado de Chile en diferentes gobiernos.

Como te digo de igual forma me falta investigar un poco más en la materia, pero sí creo que este plebiscito es necesario como un primer paso de discusión de estos temas, para propuestas de  cambio de estas situaciones y evaluar su factibilidad en la practica.

  


Hemos llegado al final de este interrogatorio, espero que las preguntas formuladas hayan sido interesantes para ustedes, les brindo este espacio para que comenten lo que se viene para Akramen y agradezco una vez más su tiempo.

Gracias por tu apoyo a lo largo de estos años. Contarles que estamos en proceso de terminar nuestro nuevo disco, que esperemos entrar a grabar durante el próximo año y creo que musicalmente será un eslabón perdido entre "Esclavos del nuevo Orden" y "Bajo Control", quizás con una línea musical un poco más agresiva. Aprovecho también de contarles que se nos viene un nuevo disco con A.C.C., y también como te comenté está en proyecto rescatar algunos demos inéditos de ambas bandas, así que esperemos hartas novedades para el 2021.

Finalmente, saludos a todos aquellos que seguirán la vieja bandera del Thrash entre las nuevas generaciones, de ustedes depende continuar la historia, no olvidemos resistir a ese ente abstracto llamado poder que a veces es mucho más real de lo que imaginamos. En esta escena más allá de donde vengamos somos los de negro los que no creemos en promesas de salvación ni estamos bajo control.

 

Comentarios

  1. Excelente entrevista, mi amigo Carlos un crack sin dudas un abrazo y todo el éxito

    Saludos de Nelson y Massive Power

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    1. gracias nelson... esperemos que luego nos veamos en vivo

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